Noticias

14.Jun.2013 / 03:22 pm / Comentarios desactivados en MÁS DE 2 MIL MILLONES DE BOLÍVARES APROBÓ GOBIERNO NACIONAL PARA VIALIDAD EN MÉRIDA

1

El presidente Maduro firmó 94 propuestas de compromiso para el estado Mérida.

 

*** El plan de acción, producto del encuentro del pueblo con el Gobierno de Eficiencia en la Calle, involucra la construcción del segundo puente sobre el río Chama “Hugo Rafael Chávez Frías”; el despliegue del Plan de Obras Públicas 2013; la ejecución de 11 obras de vialidad y transporte terrestre, así como el mejoramiento de la vialidad agrícola

Fruto del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el estado Mérida podrá ver cristalizadas obras de importancia para su desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Un total de 93 acuerdos surgieron de la visita del tren ministerial en los últimos siete días, de los cuales destaca la próxima construcción del puente sobre el río Chama “Hugo Rafael Chávez Frías”, en honor al comandante supremo y autor de esta iniciativa.

Nacidos del clamor de los merideños a través de asambleas populares y reuniones con los representantes del Ejecutivo Nacional, el presidente de la república, Nicolás Maduro, firmó el pasado miércoles una serie de obras para el mejoramiento de la vialidad e infraestructura en la entidad.

El mandatario nacional resaltó el anuncio de la construcción del nuevo puente sobre el río Chama, por cuanto representará un reimpulso económico y productivo en el estado y propuso una meta de ejecución del proyecto en nueve meses, tiempo tomado por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez para la construcción del primer puente en el año 1954.

El proyecto será ejecutado en su primera etapa en El Vigía, municipio Alberto Adriani, a unos cuatro kilómetros de donde está ubicada la vieja estructura, con la inversión de 600 millones bolívares e involucra la construcción de 604 metros de puente, los distribuidores “La Blanca” y “Santa Bárbara”, la Carretera Dique, el enlace Aeropuerto Internacional de El Vigía – Avenida Bolívar y la intersección “La Blanca”.

 A partir de su aprobación por parte del presidente Maduro este jueves 12 de junio, se estima que en dos meses sea presentada la ingeniería de detalles del proyecto para iniciar la obra, que resolverá de modo definitivo los grandes problemas de congestionamiento y el incremento del tiempo de recorrido, el cual en la actualidad puede llegar a superar la hora.

De un  itinerario que durante la pasada semana motorizó 64 inspecciones y 51 actividades en la región, entre asambleas populares y jornadas de gestión para escuchar las necesidades más perentorias de las comunidades, surgió asimismo la aprobatoria de inversión de 378 millones de bolívares en importantes obras para rehabilitar y ampliar numerosas vías del estado Mérida, de acuerdo al Plan Nacional de Obras Públicas 2013.

4 (2)Cortesía alcaldía Alberto Adriani

Son 600 millones de bolívares que se destinarán a la construcción del puente sobre el río Chama, en una primera fase.

 

El cronograma de recuperación vial abarca la rehabilitación de la vía LO03, Tramo Tovar – Guaraque – Mesa Quintero – Capurí – La «Y» de El Molino – Canaguá – Mucuchachí – Mucutuy – San José del Sur – empalme Las González, en los municipios Arzobispo Chacón y Sucre; rehabilitación del Tramo La Azulita – El Chorotal,  la vía Sector Suárez – San Eusebio y la vía La Azulita – Caño Zancudo, en el municipio Andrés Bello; rehabilitación de la vía Sector  La Carbonera – Jají, en el municipio Campo Elías.

En los municipios Julio César Salas y Tulio Febres Cordero, se acondicionará la vía T001, Tramo Puente Pocó – Puente Torondoy, además de la reparación de las vías de la subregión Pueblos del Sur, municipios Aricagua, Arzobispo Chacón y Padre Noguera.

Por otra parte, se proyectan labores para la construcción del falso túnel y la estabilización de talud en el sector Garibaldi  de la carretera Mérida Panamericana del municipio Alberto Adriani, con el objeto de mitigar los deslizamientos de tierra que  ocurren en ese tramo vial por efecto de las lluvias.

El líder revolucionario ordenó de emisión de recursos por el orden de los 796 millones de bolívares también para la ejecución de 11 obras de vialidad y transporte terrestre en el estado Mérida, entre las que destacan: rehabilitación del puente Capazón vía T001 (municipio Obispo Ramos de Lora); construcción de cajón, accesos, obras de protección hidráulica y estabilización en la vía LO02 en el sector Quebrada de la Virgen (municipio Alberto Adriani), y culminación de rehabilitación del puente Chama.

Asimismo, la rehabilitación de la vía LO08 (municipios Sucre y Alberto Adriani); rehabilitación de la vía TO01, Tramo Nueva Bolivia –Puente Escalante (municipios Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Obispo Ramos de Lora y Alberto Adriani); acondicionamiento de los puentes de la vía TO01, Tramo Río Pocó (límite estado Trujillo) – puente Escalante (límite estado Táchira) y de la vía TO07, tramo límite Trujillo – Mérida.

Y paralelo a estas acciones, el presidente de la república anunció la creación del Órgano Superior de la Vialidad Agrícola en el estado Mérida, el cual inicia con un depósito de 251 millones de bolívares para la recuperación de 335 kilómetros de vialidad.

 Este es el resultado de una iniciativa que busca profundizar el contacto directo con el pueblo, derrotar las estructuras burocráticas y los intereses de clase. El Gobierno de Calle busca generar el encuentro directo entre el Poder Constituido y el Poder Constituyente, para llevar adelante la instrucción del Comandante Supremo Hugo Chávez del 8 de diciembre de 2012, de gobernar “subordinado a los intereses del pueblo”.

(OCI/Iliana Contreras)