Noticias

4.Sep.2013 / 12:33 pm / Comentarios desactivados en “EL PARO UNIVERSITARIO NO ES POR LAS REIVINDICACIONES SINO POLÌTICO”

Los estudiantes ulandinos e integrantes del Movimiento Utopía 78 reiteraron el llamado a las autoridades universitarias a dejar de jugar con el derecho a la educación. Foto ES

Los estudiantes ulandinos e integrantes del Movimiento Utopía 78 reiteraron el llamado a las autoridades universitarias a dejar de jugar con el derecho a la educación. Foto ES

 

 

Manifestaron estudiantes ulandinos

 

“EL PARO UNIVERSITARIO NO ES POR LAS REIVINDICACIONES SINO POLÌTICO”

 

Este martes.  Estudiantes ulandinos e integrantes del Movimiento Utopía 78, dieron a conocer las reivindicaciones por parte del Gobierno Revolucionario hacia el sector estudiantil, motivado al conflicto universitario.

Al respecto,  Universidad de Los Andes (ULA), Javier Díaz, destacó que pese al incremento salarial al profesorado los estudiantes aún sin iniciar actividades académicas, al tiempo recalcó que la mayoría de los profesores tomaron sus vacaciones con 50 mil bolívares.

El vocero estudiantil manifestó que  para el mes de septiembre el salario de un profesor universitario suma 6 mil 283 bolívares, esto sin contar con los bonos recibidos por parte del Gobierno.

El también estudiante de la ULA, Andrés Fernández, enfatizó que el llamado a paro fue tomado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA),  a la cabeza del encargado de uno de los partidos de la derecha Un Nuevo Tiempo en la entidad, Luis Loaiza.

Alegando que el paro no fue tomado a manera de reivindicaciones universitarias sino que se efectuó un paro de forma política y así colocar al Gobierno contra la pared.

Recordó que en la cuarta República el presidente Caldera intentó privatizar de una manera muy sutil la educación, llevando una propuesta de pago de matrículas a los estudiantes en esa época, dependiendo de una supuesta situación socio-económica.

Precisó que como estudiantes no saben por qué motivo la ULA y las universidades autónomas se escudan en una autonomía política-partidista. Según Fernández no es una autonomía desde el punto de vista objetivo sino al contrario subjetivo – político que procura hacer ver en el ámbito nacional e internacional que la autonomía universitaria no se respeta.

A su vez se interrogó  ¿Si no se respeta la autonomía universitaria, por qué en estos 14 años el Gobierno Revolucionario no ha intervenido ninguna universidad autónoma? (…)

“DEJEN DE JUGAR CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN”

Fernández reiteró el llamado al presidente de APULA, Luis Loaiza y al rector Mario Bonucci, que dejen de jugar con el derecho a la educación, el cual está establecido en la Carta Magna venezolana y no puede ser condicionada por ningún planteamiento político.

Al referirse a la facultad de Derecho dijo que la perdida de intensivo afecto aproximadamente dos mil estudiantes, acotó el paro universitario indefinido fue rechazado en dos oportunidades, cuando se consultó al profesorado fue rechazado e impuesto por el Consejo Universitario y ahora quieren hacer ver esas reivindicaciones que solo se hacen en Revolución.

Dixón Jover, estudiante universitario anunció que a partir del 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se establecerá el cronograma de actividades.

Al ser consultado en torno a las acciones que tomarán en caso de la no reanudación de actividades Jover indicó que no ejercerán acciones de calle, sino otras más contundentes por la vía legal puesto que autoridades universitarias coartan el derecho a la educación.

PRENSA-PSUV-MÉRIDA/ Elianys Salas