Noticias

28.Feb.2014 / 05:53 pm / Comentarios desactivados en UNA VERDADERA REPRESIÓN ERA LA QUE SE HACÍA EN LA ÉPOCA DEL PUNTOFIJISMO

5.Luchador Social, Luis Belisario. Foto ES

5. Luchador Social, Luis Belisario. Foto ES

 

Jóvenes de la derecha no tienen ni la más remota idea de qué es eso

 

UNA VERDADERA REPRESIÓN ERA LA QUE SE HACÍA  EN LA ÉPOCA DEL PUNTOFIJISMO

 

***Para Luis Belisario, único preso político en la entidad durante El Caracazo, en Mérida lo único que se ha hecho es controlar a los manifestantes violentos porque quieren acabar con todo.

Luis Belisario, es un llanero con muchos años en Mérida, miembro del Frente de Vanguardia Hugo Chávez, adscrito al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), único preso político de la entidad andina cuando El Caracazo de los días 27 y 28 de febrero de 1989.

Belisario ve con mucho pesar que se haya creado una matriz de opinión contraria a lo que realmente están haciendo los cuerpos de seguridad del estado, para controlar las manifestaciones violentas generadas por la derecha venezolana, con la única intención de reeditar los hechos de esa fecha, que calificó como el inicio de la revolución bolivariana, que años más tardes impulsaría el Comandante Hugo Chávez.

Dijo que quienes protestan en Mérida violentamente, ni todos los que los apoyan, no tienen ni la más remota idea de qué es represión. “Represión la que vivimos nosotros cuando El Caracazo; a quienes pensábamos diferente, a los que nos identificábamos como revolucionarios, nos perseguían desde antes de El Caracazo, y durante el estallido social de febrero de 1989, a una serie de compañeros y yo nos allanaron el lugar donde vivíamos”.

Recordó que fue trasladado a Caracas por orden del ministro de Relaciones Interiores del Presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, donde lo pusieron preso y fue acusado como uno de los que dirigían la rebelión en el estado Mérida.

“Ahí fuimos 135 militantes revolucionarios los que estábamos presos en esa oportunidad, nos llevaron a los calabozos subterráneos de la Disip en los Chaguaramos, donde fuimos torturados y amenazados de muerte, no sé cómo no perecimos realmente (…), nos estaban cobrando la lucha que habíamos mantenido aquí en Mérida como dirigentes revolucionarios populares, en aquel entonces estudiantiles”.

Represión brutal

Para Luis Belisario, la represión de entonces ha sido una de las más brutales de la historia de Venezuela. “Era parte de una represión continua o práctica continua del puntofijismo de los años 60, 70, 80, una represión tipo nazista; recuerden que hubo más de tres mil muertos entre los días 27, 28 de febrero, y primero, dos y tres de marzo de 1989, luego siguieron las represiones mientras nosotros estábamos presos”.

Dijo además que El Caracazo fue la primera rebelión mundial contra el neoliberalismo. “Nosotros aquí en Mérida, la gente del 23 de Enero en Caracas, la Universidad Central de Venezuela, los campesinos de Yacacuy, los compañeros de Oriente, los compañeros de Valencia, ya nosotros manteníamos durante los años 80, una lucha encendida en contra de ese neoliberalismo que quería tomar, no nada más a Mérida, a Venezuela, sino a América Latina, como parte de las prácticas de saqueo y represión que tenía el imperio norteamericano en ese entonces”. (OCI/María C. Sulbarán).