24.Abr.2014 / 09:18 pm / Comentarios desactivados en Liberadas de barricadas avenidas Cardenal Quintero, Los Próceres y parte de Las Américas

Primer mandatario merideño informó sobre la actuación de los organismos de seguridad. Fotos Asdrúbal Contreras

Primer mandatario merideño informó sobre la actuación de los organismos de seguridad.
Fotos Asdrúbal Contreras

 

Se mantendrá la seguridad en todas las zonas

Liberadas de barricadas avenidas Cardenal Quintero, Los Próceres y parte de Las Américas

 

***La iniciativa del Gobierno bolivariano, nacional y regional, de realizar una limpieza en los sectores tomados por los guarimberos, se realizó exitosamente y sin afectar a ninguna persona.

En una acción conjunta, Gobierno bolivariano nacional y regional,  liberó de barricadas, escombros y basura, las avenidas Cardenal Quintero, Los Próceres y parte de Las Américas de la ciudad de Mérida, tomadas desde hacía más de dos meses por manifestantes violentos, en una operación exitosa sin afectar a persona alguna, liderada por el Gobernador Alexis Ramírez, y el General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Miguel Rivas Ladino.

El Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, siempre mostró preocupación por todos los acontecimientos que allí se realizaron por parte del grupo terrorista que tomó este sector, expresó un reconocimiento tanto a la GNB como a los cuerpos de seguridad de los estados Mérida y Táchira y al pueblo merideño porque siempre estuvo en contra de tales acciones.

Al mismo tiempo hizo un llamado a quienes están residenciados en estos sectores para que colaboren con el gobierno, porque este le prestará todo el apoyo y seguridad en los procedimientos que ejerzan los cuerpos de seguridad, ya que se cuenta con la GNB.

Dijo que estas acciones asimismo se realizaron en honor a los cuatro caídos  por los acontecimientos realizados por los guarimberos radicados en esos sectores, a la vez agregó que tales actuaciones se realizaron para dignificar a Mérida, porque a esta ciudad se le respeta, se le quiere, y por tanto se busca para ella la paz y así seguir adelante.

“Eso es lo que queremos para Mérida, que vuelva a ser transitable, que vuelva a la normalidad, los niños regresen a la escuela y los pacientes  a que asistan a las consultas del Seguro Social”.

Se comprometió a capturar a los responsables de esta situación, y no permitirá que quede impune ninguno de estos delitos, porque los mismos tienen  responsables.

GNB y policías en acción

Gral. Miguel Rivas Landino, Jefe de la Zona de Defensa Integral de la Región los Andes

Gral. Miguel Rivas Landino, Jefe de la Zona de Defensa Integral de la Región los Andes

 

Por su parte, el General Miguel Rivas Landino, expresó que siguiendo instrucciones del Comandante Estratégico Operacional General y Jefe Vladimir Padrino López, el Comando General de la GNB  con su alto mando junto con más de mil 500 GNB, y 450 policías de los estados Mérida y Táchira se encuentran realizando este operativo.

Del mismo modo manifestó que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y policías, cumplen instrucciones de Presidente Nicolás Maduro Moro para tomar estos sectores pacíficamente, sin producir algún tipo de enfrentamiento con ningún ciudadano que vive en el sector; por eso la cantidad de guardia nacionales  que se encontraban en la operación, al igual que el resto de los organismos de seguridad, quienes están desarrollando la tarea en masa, para llevar a cabo la paz que los habitantes de este lugar lo demandaron”.

Resaltó que tanto la FANB como el resto de los organismos de seguridad permanecerán en estos sectores, para evitar que grupos violentos sigan cometiendo delitos y cualquier tipo de atracos, ya que estos pretendieron utilizar las barricadas para producir actos violentos; a la vez enfatizó que tanto el Cuerpo  de Investigaciones Penales Científica y Criminalística (Cicpc) y el resto de los organismos  de seguridad, estarán trabajando para dar con estas personas, que  están identificadas y siendo investigadas.

 La metodología que se siguió

El General Miguel Rivas Landino, explicó que la planificación de esta  operación se llevó a cabo desde el mismo momento en que los grupos violentos se instalaron en el lugar. Especificó que utilizaron el principio de masa y sobre todo el desgaste de las personas, aparte del trabajo de inteligencia, y entre otros, la sorpresa  para así obtener  el objetivo como fue tomar estos sectores con el menor riesgo posible a la población civil, y garantizar la paz a los mismos.

Visitas domiciliarias y orden de captura

Agregó, el General Rivas Landino, que además trabajan sobre investigaciones previas y junto con la Fiscalía del Ministerio Público realizarán las visitas domiciliarias en los próximos días.

Detalló que de las personas que se encuentran armadas en los edificios, tienen información desde hace tiempo y por ende  junto con la Fiscalía y el CICPC  le darán ordenes de captura a  los responsables que han cometido delitos de robo, homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en estos sectores.

Merideños complacidos por la acción

Nicol Araque, habitante de la Av. Cardenal Quintero manifestó: “Me parece excelente, ya se  acabaron las trancas y no habrá más heridos, porque que en los días de guarimba tuve que permanecer mucho tiempo en  casa, ya que salir  era un peligro”.

Del mismo modo Henry Gálvez, también habitante de unas de las residencias de esa avenida,  agregó: “Teníamos ya muchos días con las barricadas. Ya era hora de tomar la decisión, estábamos encerrados desde hace tres meses teníamos restringido la entrada a nuestros hogares”. (OCI/Teresa Omaña Martínez).