Opinion

6.Abr.2015 / 08:34 pm / Comentarios desactivados en ¿BLOQUEO DE DIRECTV (EEUU) A TELEVISIÓN VENEZOLANA?: Y ¿la Libertad de Expresión?.

Por: Ricardo J. GUERRERO BUSTAMANTE,

Ante ese contexto tan aberrante, como lo sería que tal multinacional bloquee la transmisión de canales venezolanos, cuando el contenido difundido en modo alguno violenta derechos de ningún tipo, según un cable emitido por el portal de internet, la «IguanaTV», de fecha Domingo, 05 Abril 2015, y titulado «¿BLOQUEO? LA TRAMOYA DE DIRECTV CON LA transmisión de TV venezolana para los Estados Unidos Residentes venezolanos en el estado de la Florida nos llaman preocupados y nos manifiestan que desde hace dos días se encuentran sin la señal de las televisoras nacionales«. ENTRE LAS SEÑALES «SUSPENDIDAS» TENEMOS: -El canal deportivo “Meridiano Televisión”,-“Venezolana de Televisión” (VTV),-La cadena de noticias “Telesur”, -“ANTV”, entre otros.

En este orden de ideas, NOS PREGUNTAMOS: ¿Donde quedan los derechos humanos de índole civil y político, referidos a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento, a la pluralidad de las ideas políticas, «diferentes»?. Tal violación, debe ser denunciado ante los órganos competentes, dentro de nuestro derecho interno (inclusive a nivel internacional), con la pretensión -patria- de que le sean impuestas sanciones económicas a DIRECTV. qué ese és el criterio que valoran las grandes corporaciones.

ABORDAR ESE TEMA, NOS LLEVA A REFLEXIONAR, DOS SUPUESTOS: POR UN LADO, intentar entender ¿Qué hechos podrían justificar, qué bloqueen la señal de televisoras venezolanas dentro del territorio de los EEUU?, y POR OTRO LADO: A no pecar por inocentes, y por tanto, a concebir que tal acción, podria derivarse de un posible escenario de aplicación del referido Decreto Ejetuvivo. Procedemos a abordar ambas premisas.

PRIMER ESCENARIO, ¿QUÉ MOTIVOS JUSTIFICAN BLOQUEAR A TELEVISORAS VENEZOLANAS EN TERRITORIO NORTEAMERICANO?: ¿Quizás la campaña chavista que exigir derogar un decreto imperial, denominada: «VENEZUELA no es amenaza, somos una esperanza», podrá haber impactado poderosamente, en la opinión pública de los EEUU?; en consecuencia, los intereses geo-imperialistas, através de esa multinacional de cable, ahora, pretende violar el derecho al libre pensamiento, en la tierra donde se ubica el trono y la sede del poder imperial, esa misma de donde se auto-designan, los supremos defensores de los derechos humanos del mundo,

De ser así, dentro del ajedrez geo-político, tal arbitrariedad multinacional en relación con la estrategia bolivariana que devela el adefesio (o disparate) jurídico ideado por obama, podría insinuar u hacer presumir qué el mismo, simplemente está siendo derrotado de manera gloriosa y digna, frente a las piezas y a las jugadas «tercerizadas» (modalidad que utiliza los EEUU, para evadir su responsabilidad, tercerizando sus injerencias, a través de Multinacionales, tales como DirecTV), qué el enemigo del norte pretende jugar, a los fines de arremeter en contra de nuestra estrategia suramericana de protección de la Democracia Bolivariana, así como de los Derechos Humanos del Pueblo, sustentados en el contrato social, que Venezuela en 1999, suscribió.

SEGUNDO SUPUESTO (SI NO QUEREMOS PECAR DE INOCENTES), A REFLEXIONAR, QUE TAL BLOQUEO DE CANALES TELEVISIVOS PODRÍA DERIVARSE DE UN POSIBLE ESCENARIO DE APLICACIÓN DE LA ORDEN EJECUTIVA: por lo que nos preguntamos ¿Acaso el presente bloqueo a los canales venezolanos y la violación al derecho de la libertad de expresión, será por aplicación directa de uno de los artículos jurídicos del mentado decreto?, ¿Porque lo sugerimos?, fácil, por dos razones: LA PRIMERA, porqué el mismo busca afectar a los venezolanos, sin distingo, entre ellos a las personas naturales pero también a las instituciones publicas o privadas, entre las que fácilmente se podrían encuadrar las televisoras venezolanas, en este sentido ¿Acaso tales canales violentan derechos humanos de los norteamericanos, y por ello suspender su transmisión? o ¿Será, que afectando canales de televisión bolivarianos, buscan neutralizar la difusión de la verdad sobre la realidad venezolana, en territorio de los EEUU?, ¿Cuál será el temor?; y LA SEGUNDA: porqué dicha orden ejecutiva de forma expresa y directa establece la NO NECESIDAD de notificar al presunto sancionado por el señor obama o cualquiera de sus subordinados, pretendiendo empujar a Venezuela un estado de incertidumbre. GRACIAS IMPERIO por desarrollar una nueva -o quizás revivir la antigua- Dogmatica jurídica (imperial), que pretende en contra del venezolano, dejarnos en un Estado de Indefensión y anulación del Debido Proceso (que es producto de intensas e históricas luchas de la humanidad).

Por: Ricardo J. GUERRERO BUSTAMANTE,

ABOGADO (ULA). Investigador, Militante Revolucionario y Merideño, ricardoguerrero_legal@hotmail.com @GuerreroLegal