Noticias

13.Feb.2016 / 01:01 pm / Comentarios desactivados en Gobierno regional mantiene cerco epidemiológico para combatir el zika

Denis Gómez, autoridad única del estado en el sector salud.

Denis Gómez, autoridad única del estado en el sector salud.

 

Casos sospechosos esperan por resultados

 

Gobierno regional mantiene cerco epidemiológico para combatir el zika

 

***  Entes gubernamentales y componente militar, trabajan en campañas para el control y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad

 

El director de la Corporación de Salud (Corposalud), Denis Gómez, informó que existen 158 casos sospechosos de zika en la entidad, los cuales están siendo evaluados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en la ciudad de Caracas, cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos días.

La autoridad única de salud, destacó que organismos en el área junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército Nacional Bolivariano, trabajan en las campañas para la  abatización, fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y educación para la salud.

Gómez explicó además, que existen seis casos de Guillain Barré, de los cuales dos pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que los restantes están en sus hogares, clínicamente estables, asegurando que hasta el momento no están vinculados al tema del zika, como se ha demostrado en otros países como Brasil.

El llamado es a evitar la propagación de este virus, al igual que el dengue y el chikungunya. “El zika llegó para quedarse, y nos corresponde controlar y eliminar los criaderos, manteniendo una estricta vigilancia epidemiológica”, acotó el director de Corposalud.

Dentro de las actividades del plan nacional y regional de lucha contra vectores, el gobierno merideño ha distribuido de manera gratuita en siete municipios priorizados, 400 mosquiteros acondicionados con agentes químicos que repelen al mosquito “Aedes aegypti”.

En ese sentido, Denis Gómez manifestó que mantendrán el cerco epidemiológico en el estado, a lo que se suma el trabajo mancomunado con nuestro hermano país Colombia, específicamente en la frontera con el norte de Santander.

El llamado a la población es a mantener la calma, y entender que es tareas de todos y todas contribuir en la abatización de los mosquitos. (Prensa OCI / Liceidy Rivas –  Foto archivo OCI)