Noticias

2.Mar.2016 / 07:29 pm / 1 Comentario

agricultura urbana

*** El plan será desplegado en consejos comunales, comunas, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV),  entidades educativas, e instituciones gubernamentales

La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), ente adscrito al Ministerio de Agricultura Urbana, tiene previsto en estos primeros 100 días de siembra urbana  activar  más de 400 unidades de producción en el estado Mérida.

 Así lo dio a conocer el coordinador estatal de la fundación Ciara, Carlos Peña, quien detalló que este es un plan ideado para la producción de alimentos en las zonas urbanas y periurbanas, para lo que el Ministerio de Agricultura Urbana, tiene previsto crear tres mil 400 unidades de producción en las ocho entidades donde se inició el plan.

 “En el estado Mérida tenemos como meta registrar más de 400 unidades en estos primeros 100 días. Dicho plan tiene como objetivo fortalecer y consolidar la agricultura urbana en los procesos de producción, distribución y consumo de rubros agrícolas”.

Peña explicó, que esta iniciativa se desplegará por consejos comunales, comunas, urbanismos de la GMVV, entidades educativas e instituciones gubernamentales, “hay instituciones que han comenzado con el programa, por ejemplo, el sector educativo con el programa Manos a la Siembra”.

Asimismo, exhortó  a los productores agro urbanos, proveedores, innovadores y distribuidores, a registrarse a través del sitio web www.minppau.gob.ve o por el número telefónico 0800-SOYAGRO (7692476), disponible desde el pasado domingo 28 de febrero.
Esta actividad se realiza en cuatro  fases: primero, todos los agro urbanos; una segunda fase para organizaciones, pequeñas y medianas empresas que manejen el procesamiento; una tercera relacionada con la distribución y comercialización y, por último, para unidades agro turísticas, artesanales y agro escuelas.

En estos primeros 100 días se espera cultivar 13 rubros de ciclos cortos: cebolla, cebollín, pimentón, col y lechuga, entre otros. Mientras  que en las  unidades periurbanas o conucos integrales se dará  la siembra de vegetales  y la cría de gallinas y pollos.

El coordinador del Ciara afirmó  que esta iniciativa implica una transformación cultural de las ciudades, incorporándolas en pequeños espacios en un  nuevo sistema productivo con la participación del pueblo, sobre la lógica de modelos agroecológicos que reutilizan semillas a partir de los alimentos que se consumen, no se emplean fertilizantes tóxicos y se siembra en sustratos reciclados.

(OCI/Nicolás Gutiérrez)
 

Comentarios

13.Mar.2016 09:15 pm
|ISRAEL SANCHEZ (Mérida) dijo:

POR FIN. ESTO ES ESTUPENDO, YO HE EXPRESADO MI AFÁN EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS AL RESPECTO Y ME TILDABAN DE LOCO, COMO NUTRICIONISTA, HE DADO INFINITAS IDEAS PARA QUE LA HUMANIDAD TOME CONCIENCIA EN SUS ACCIONES E IMPLEMENTEMOS TÁCTICAS Y TAREAS EN BENEFICIO DE TODOS, PUES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE UN PUEBLO ES FUNDAMENTAL Y SI NO SE GOZA DE UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA DIFÍCILMENTE PUEDE RENDIR EN SUS TAREAS COTIDIANAS, BASTA DE TANTA RESISTENCIA Y LIMITAN TES PONGAMOS EN MARCHA ESTA ÚNICA NAVE ESPACIAL QUE TENEMOS Y DEMOS EL TIMÓN A LAS PERSONAS IDÓNEAS PARA QUE UNIFIQUEMOS CRITERIOS Y SALGAMOS DE LA GUERRA EN QUE NOS HAN QUERIDO SUMERGIR ZAPATERO A SU ZAPATO Y PODREMOS CAMINAR, VENEZUELA ES HERMOSA DEFENDAMOS EL LEGADO DEL GIGANTE DE LA PATRIA DEMOS UN ESPALDARAZO A LOS BURÓCRATAS Y JUDAS DE ALGUNAS INSTITUCIONES QUE SE INFILTRAN PARA DERROCAR ESTE HERMOSO PROCESO VIVA EL RENACIMIENTO Y LOS VALORES REVOLUCIONARIOS