Noticias

8.Mar.2016 / 03:21 pm / Comentarios desactivados en Reivindican en Mérida aportes de la mujer venezolana en las conquistas por la igualdad social

6_dia_internacional_de_la_mujer_trabajadora_en_merida1457463508

Las mujeres merideñas reivindicaron este martes 8 de marzo el aporte histórico y presente de la feminidad a la evolución y desarrollo de Venezuela, reflexión que destacó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizada en Mérida, región andina del país.

Una sesión especial del Consejo Legislativo del estado, realizada en la emblemática plaza Las Heroínas, fungió como celebración central de la efeméride en la capital del estado.

Trabajadoras de los sectores seguridad, salud, infraestructura, educación, transporte, turismo, activistas del poder popular, de colectivos sociales diversos y de comunidades originarias, participaron en la sesión.

Niloha Delgado, presidenta de la instancia legislativa regional, destacó el rol protagónico de la mujer en la gesta independentista venezolana, la evolutiva marcha de las féminas en la conquista de la igualdad social, así como el compromiso histórico de la mujer contemporánea, en la construcción de la patria socialista y soberana.

«Las mujeres somos del tamaño de la responsabilidad que nos corresponda y sabemos el rol histórico que nos toca hoy, cuando la patria está amenazada por el imperio y la derecha lacaya. Esta sesión se traduce en alegría y en mensaje de compromiso. Somos las madres, las esposas y tenemos influencia directa en la población», enfatizó Delgado.

En la actividad se honró el aporte y sacrificio de mujeres destacadas del estado, a quienes se impuso la Orden Heroínas de Mérida, la Orden Tulio Febres Cordero en su 1° clase y Botones Honor al Mérito Manuela Sáenz.

Destacaron en estos reconocimientos, los otorgados de manera póstuma a Gisela Rubilar y a Doris Lobo, militantes socialistas que perdieron la vida en 2014, víctimas de las llamadas «guarimbas», eventos de violencia política que convocaron partidos de la derecha con el llamado a «La Salida».

Linda Molina, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, resaltó que sin menoscabo del sacrificio histórico, la mujer venezolana puede trascender la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para celebrar las conquistas nacionales alcanzadas en materia de garantía de derechos, de igualdad social y de inclusión para la mujer.

«Hoy la mujer venezolana conmemora con satisfacción, ya que por los avances de la Revolución Bolivariana, nos podemos sentir tomadas en cuenta. Queda mucho por hacer en la construcción del socialismo», resaltó, y acotó que el aporte de cada mujer es valioso en esa lucha.

Carolina Peña, vocera del Movimiento de la Sexo Diversidad en el estado, dijo que el sector femenino y de la diversidad de género, ve en la coyuntura económica de la patria, la oportunidad de consolidar un modelo económico y social productivo y diversificado, que satisfaga las necesidades internas y de exportación.

«Como mujeres sexo diversas, celebramos este día junto a nuestras compañeras feministas, sumándonos a la lucha por la igualdad social y de género, al reconocimiento de la diversidad sexual en el ámbito femenino, como otra fuerza social calificada y capaz de aportar al desarrollo productivo», expresó.

AVN