Noticias

26.Abr.2016 / 09:37 pm / Comentarios desactivados en ESTADO MAYOR DEL AGUA PRESENTÓ ABUNDANTES LOGROS PARA MÉRIDA

FOTO: Rocio Rodríguez y Cesar Figueredo

FOTO: Rocio Rodríguez y Cesar Figueredo

 

Siguen activados de cara a mejorar calidad y conservación

ESTADO MAYOR DEL AGUA PRESENTÓ ABUNDANTES LOGROS PARA MÉRIDA

Con la finalidad de hacer entrega del grueso balance de logros y alcances del Estado Mayor del Agua, Omar Gutiérrez, en su condición de presidente de Aguas de Mérida C.A. y en nombre del gobernador Alexis Ramírez, detalló que ha sido un éxito la integración de múltiples instituciones del estado con reconocimiento al comportamiento de la población por su adaptación y colaboración con las políticas emanadas con carácter oficial, durante la presencia del llamado fenómeno “El Niño” y demás propuestas de conservación futura.

Hay un gran valor en las comunicaciones, tanto las ejercidas por los medios habituales masivos, como a través de las nuevas tecnologías reflejadas en las redes sociales, eso permitió hacer fluir mensajes orientadores a la colectividad, destacó Gutiérrez. Ofreció un reconocimiento a las instituciones quienes hicieron posible poder consolidar con éxito todo el plan del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el gobierno nacional, regional, las hidrológicas y alcaldías, sin dejar de lado el valioso apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Omar Gutiérrez enfatizó el valor significativo del Tribunal Superior Agrario, encabezado por Katherine Beltrán, en el apoyo permanente de las decisiones y acciones desde el punto de vista legal requerido en el control, protección y conservación de los principales reservorios hídricos existentes en el estado. De igual manera sembró créditos de logros a la Zona Educativa, Inpradem, bomberos, Inparques, Conare, Misión Árbol, al gabinete ambiental, entre otros.

“El Estado Mayor de Agua actuó en el caso de las tomas ilegales de agua en el rio Mucujún, pudiendo controlar el cien por ciento de estas, protegiendo de nuevo al tubo matriz que alimenta a uno de los principales centros de captación de la ciudad de Mérida. De igual manera las tomas ilegales que se produjeron en La Calera donde con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y Aguas de Mérida, fueron inmediatamente desactivadas”.

Presencia municipal

Acotó el servidor público, que se realizó una gran labor con la desinfección y saneamiento del agua en el municipio Antonio Pinto Salinas y algunas parroquias del municipio Alberto Adriani, todo por actuación directa de la hidrológica regional, que aunque no son servicios de agua que están bajo administración directa, pero por orientación del primer mandatario regional, Alexis Ramírez, se resolvieron los inconvenientes presentados.

Gutiérrez, exaltó los alcances de lo ejercido en las cuencas piloto escogidas, para intentar llevar una serie de propuestas, donde se observa la cuenca de El Mucujún, que alimenta de agua al 90 por ciento de la ciudad de Mérida, así como la cuenca de El Mucujepe que surte a gran parte de El Vigía y sectores aledaños. En el primero de los casos mencionados se logró construir y poner en marcha un vivero comunitario para aglutinar al poder popular y a las unidades educativas del entorno. Tres viveros escolares han sido puestos en funcionamiento de manera didáctica para cumplir con la fase de formación. Los protectores del agua son un ejemplo a seguir también, partiendo de los integrantes de las escuelas.

Apoyo legal

El presidente de Aguas de Mérida C.A. prosiguió adicionando logros, “Hay grandes aportes hechos a través del Tribunal Superior Agrario, para ubicarnos en un contexto distinto a escala nacional, con las diferentes medidas de protección que se toman a escala nacional, pero Mérida juega un papel muy importante desde el punto de vista ambiental y por lo atípico, donde el 70 por ciento del territorio regional está bajo figura protectora, se ha orientado políticas en función de decretar medidas que permitan ir más allá de lo contemplado por los planes, ordenamientos y reglamentos de uso establecidos en la norma.

Es necesario materializar medidas de protección hacia especies autóctonas del páramo andino, lo que obliga a que el estado se pronuncie y decrete espacios para vincular a las instituciones a trabajar en la preservación de una especie tan importante como es el frailejón, que de alguna manera sirve de paragua para la protección no solo de la biodiversidad, sino de la conservación. “Mérida es uno de los territorios con mayor fortaleza mundial en la ubicación de humedales en los páramos altos andinos y a través de esta medida logramos que el estado, vea no solo el agua desde donde la captamos, sino una expansión de la frontera agrícola en resguardo de lo que implica estos reservorios principales, para seguir a la vanguardia en la producción del agua y su protección”.

Jueza Agraria

Por su parte, Katherine Beltrán, jueza superior agraria de Mérida indicó que han trabajado en el estado con medidas de protección ambiental en los humedales específicamente en el municipio Andrés Bello, donde hay una buena experiencia en La Azulita, de igual forma en Tovar donde hay un trabajo en conjunto con todas las instituciones dando respuestas cónsonas en la realidad de cada municipio.

Actualmente estamos tocando la zona del páramo a solicitud del Estado Mayor del Agua para fortalecer las propuestas fundamentales que son los planes de ordenamiento que deben actualizarse en función de los tiempos actuales de la República Bolivariana de Venezuela, con un compendio de leyes exitosas que tenemos a partir de 1999, entre ellas una Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que nos permite tomar medidas tendentes a fortalecer la actividad agraria frente a la protección ambiental. (Prensa Aguas de Mérida)