Noticias

10.may.2016 / 06:10 pm / Comentarios desactivados

2-1 CLEB-Mérida entregó reconocimientos

Al ser declaradas Patrimonio Cultura Inmaterial de la entidad

UN DÍA DE GLORIA PARA LAS DANZAS LOCOS DE SAN ISIDRO LABRADOR  

En una Sesión Conjunta entre el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida) y la Cámara Municipal del Municipio Sucre, se declaró Patrimonio Cultura Inmaterial de la entidad a las Danzas “Locos de San Isidro Labrador” de Lagunillas.

En este acto efectuado en la Cancha Techada de Lagunillas, las palabras iniciales estuvieron a cargo del presidente (e) del Consejo Legislativo regional, legislador Mezin Abou Assi, quien señaló que para la institución por él representada, es motivo de orgullo honrar la memoria histórica-ancestral del pueblo.

“Nos honra reconocer a las Danzas Locos de San Isidro, cuyo esfuerzo, talento y dedicación ha prevalecido en el tiempo. Con alegría, fervor y algarabía revolucionaria, celebramos esta Declaratoria que llena de júbilo al pueblo, un acto para la historia, para poder elevarlas a Patrimonio ante la UNESCO”, expresó el legislador Mezin Abou Assi enfatizando que en la cultura del pueblo está su identidad.

Por su parte el presidente de la Cámara Municipal de Sucre, concejal Julio Guillén, indicó que las Danzas “Locos de San Isidro Labrador”, están en el corazón de cada uno de los hijos e hijas de esa tierra, formando parte del gentilicio de la Parroquia Lagunillas y del Municipio Sucre.

Seguidamente, el burgomaestre de la localidad, Aron Varela, puntualizó que tienen la aspiración de lograr que esta tradición folclórica, distintiva de ese Municipio, pueda contar con el reconocimiento internacional, además del nacional y regional.

El Discurso de Orden estuvo a cargo de la única mujer que actualmente ejerce el cargo de Capitán en la citada Parroquia, Yelitza del Carmen Briceño Guillén, quien además de destacar la devoción a San Isidro Labrador, basó su intervención en la historia, características y esencia de dicha expresión cultural.

Vale destacar que en este acto el CLEB-Mérida confirió la Orden Tulio Febres Cordero, en su primera clase, a Emilio Prieto y, en su segunda clase, a Blas Ortega. Del mismo modo, el parlamento regional entregó Botones y Certificados “Honor al Mérito” a integrantes de dichas Danzas, así como a los danzantes cultores con más de 30 años de trayectoria. Mientras que el Concejo Municipal del Municipio Sucre, otorgó reconocimientos a los ciudadanos que han mantenido esta tradición religioso-folclórico de generación en generación, e hizo entrega de aportes a los grupos dancísticos. (Prensa CLEB-Mérida)