Noticias

30.May.2016 / 07:20 pm / 1 Comentario

unnamed (1)

Un ejecutivo vasco residenciado en Caracas se cansó de que sus amigos y allegados en España todos los días lo llamaran para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía

ÚLTIMAS NOTICIAS 30 MAYO 2016.- Agustín Otxotorena es un ejecutivo vasco residenciado en Caracas, que hace poco más de una semana se cansó de que sus amigos y allegados en España todos los días lo llamaran para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continente africano.

Así, el 20 de mayo comenzó a publicar en su página personal de Facebook series de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de la capital venezolana, que residen en algunas zonas del este y especialmente el sureste de Caracas.

unnamed (2)

«Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne Francés, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de Hípica, de Tenis, de fútbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los únicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad«, explica con precisión en una de las galerías colgadas en la web.

Y agrega que «el universo de la Tintori y de sus acólitos no es de escasez precisamente. Y no hay un éxodo como el de los ÑUS en el Serenguetti por escapar del país, los aeropuertos no están colapsados de familias de clase alta huyendo del país. Los ricos y acomodados siguen en sus casas, en sus urbanizaciones, que no están despobladas, precisamente

unnamed (3)

En sus comentarios Otxotorena explica que hay un sector privado que juega al desabastecimiento, y al que no le importa vender menos o no vender, ya que hay una alta concentración de la oferta y saben que volverán a recuperar mercado cuando se den las condiciones que ellos quieren.

«YA ESTOY HARTO DE LAS MENTIRAS» escribió con mayúsculas en uno de los más recientes post, y agrega «Por cierto, si alguno piensa que como vivo aquí me estoy alimentando de comer palomas y perros callejeros, tal y como ha ido difundiendo algún desgraciado, le acepto su ayuda humanitaria y que mande dinero en concepto de caridad y esas cosas… Le prometo fotos pimplandome un buen rioja y un plato de jabugo a su costa

Desabastecimiento. Otxotorena además de mostrar la realidad venezolana, también explica como se origina el fenómeno del desabastecimiento desigual. Explica que, mientras los supermercados de lujo importan directamente y fijan sus precios tomando como referencia el valor del dólar, las tiendas «normales» recurren a los mayoristas, a los pequeños importadores, a lo que el gobierno distribuye ahora, que es menos por la escasez de dolares y la bajada del petroleo…y sobre todo se surte del producto nacional.

unnamed (4)

«Mientras el precio del petróleo aguantó, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dólares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dólares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que por ejemplo habían traído tres contenedores de repuestos de automóviles…cuando solo habían traído uno y lo habían pasado tres veces por la aduana«.

A esta situación suma las consecuencias del contrabando de extracción de bienes esenciales con destino a Colombia y la práctica del acaparamiento y reventa de productos subsidiados conocida como «bachaqueo».

«Estos bachaqueros, están dirigidos y controlados por organizaciones colombianas, con la complacencia de la oposición, que los ha llegado a definir como ‘trabajadores por cuenta propia o ´emprendedores a esta plaga maligna,» agrega.

Su conclusión es que efectivamente se trata de una guerra contra el pueblo venezolano, cuyo carácter criminal y golpista es alentado por unos medios internacionales «que no soportarían ni aguantarían ni en la décima parte si estos comportamientos se produjesen en sus países

Censurado. A través de su cuenta en la red social, Otxotorena denunció que diarios españoles como el ABC reseñaron la información y luego lo censuraron. «Comento esto no porque me motive mucho salir en el ABC precisamente, pero es importante resaltar como la derecha española que tanto cacarea «libertad de expresión » y todo el resto de gritos histéricos que lanzan a Venezuela ME HA CENSURADO en su propio periódico…jajajajaaaa (…) Ayer publicaron en su página digital la noticia en un tono amplio y bien recogida… No han tardado en quitarla dada la repercusión e imagino que le están aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogió con objetividad la noticia…»´

 

Comentarios

31.May.2016 02:55 pm
fLOR (Distrito Capital) dijo:

EXCELENTE REPORTAJE, ESTO ES LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS HACER POR LA PATRIA DE BOLÍVAR, PARA ENSEÑAR AL MUNDO NUESTRA VERDAD Y LA MENTIRA QUE VENDEN LOS MEDIOS QUE APUESTAN A UNA VENEZUELA EN RETROCESO.

LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y SU PUEBLO ES SOBERANO Y ESA INDEPENDENCIA Y AUTODETERMINACIÓN MUCHOS QUE OPINAN EN EL EXTERIOR NUNCA LA HAN CONOCIDO.

MUCHAS GRACIAS SR. AGUSTÍN, CADA UNO DEBE DIFUNDIR LAS COSAS POSITIVAS QUE TENEMOS Y POR CADA VIDEO O NOTICIA MALA QUE NOS MUESTREN MANDARLE TRES O CINCO DE NUESTROS AVANCES, EJEMPLO GANAMOS RECIENTEMENTE MEDALLA DE PLATA EN SURAMERICANO DE BASKET FEMENINO, TENEMOS REINAGURADO EL TELÉFERICO MAS LARGO Y ALTO DEL MUNDO, LOS MEJORES SITIOS Y PLAYAS PARA VACACIONAR.

EXCELENTE REPORTAJE!!