Noticias

6.Jun.2016 / 06:12 pm / Comentarios desactivados en ¿Quieres saber cuanto ha invertido la Revolución en el Iahula durante primer semestre de 2016?

HULA2

Gobernador y especialistas instalaron Consejo Consultivo en pro de la salud

Invierten más de Bs. 600 millones en el Iahula durante primer semestre de 2016

***El director del principal centro asistencial merideño, destacó las obras que se realizan en la Sala de Partos y en la Unidad Neonatal, así como el plan de 500 intervenciones que desarrolla el Ejecutivo regional para saldar la deuda quirúrgica en el estado

Este lunes se instaló el Consejo Consultivo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), organismo mediante el cual el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, recibirá asesoría directa de los médicos residentes para mejorar la atención de los pacientes en todos los servicios.

Así lo dio a conocer José Ángel Ferrer, director del primer centro asistencial de la entidad merideña, quien destacó que este mecanismo se creó dentro de los acuerdos entre el mandatario regional y los galenos que semanas atrás protagonizaron una huelga de hambre, lo que demuestra que hay disposición para el dialogo.

Mayor inversión y mejor atención

 El gobernador dijo que continuará trabajando todos los días por el Iahula, Fotos OCI

El gobernador dijo que continuará trabajando todos los días por el Iahula, Fotos OCI

Ferrer indicó, que el gobernador Ramírez ha recorrido continuamente las instalaciones del Iahula y puntualizó la reciente aprobación de 300 millones de bolívares, de los cuales 100 millones, fueron destinados a la ampliación de las áreas de cuidados intensivos e intermedios de la Unidad Neonatal, inversión que, a su juicio, disminuirá la tasa de mortalidad precoz en los recién nacidos.

Asimismo, otros 100 millones de bolívares son ejecutados en obras que optimizarán el funcionamiento de la sala partos, y 100 más para la culminación de la cocina del área de Larga Estancia. Agregó que a pesar de la guerra económica el gobernador ha garantizado a los merideños el derecho a la salud, que es la prioridad en su gestión.

En este sentido, Ferrer informó que en lo que va de 2016, el Gobierno regional junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ha dispuesto para el Iahula más de 606 millones de bolívares, destinados a la adquisición de insumos y material médico quirúrgico, gastos de mantenimiento, funcionamiento y en la reparación de los nueve quirófanos.

Gobiernos nacional y regional siempre han garantizado los recursos, y sólo en 2015 se invirtieron más de un millardo en bolívares, refirió el médico, quien sostuvo que la suma fue suficiente para cumplir con el plan de consultas, intervenciones quirúrgicas, emergencias, hospitalización, partos y cesáreas, así como pruebas de diagnóstico, laboratorio y tratamiento en diversas patologías.

Reactivarán todas las unidades

El director del Iahula manifestó además, que se gestiona la puesta en funcionamiento del tomógrafo y el acelerador lineal, y aseguró que por orden de Ramírez, pronto se activará el equipo de hemodinamia, que requiere una inversión de mil 150 dólares, que al cambio en moneda nacional equivale a un millón 200 mil bolívares.

A la par, se trabaja en la pronta recuperación del equipo de Rayos X telecomandado- digitalizado, que tenía cinco años sin funcionar por la falta de un transformador, repuesto que facilitarán las autoridades del Hospital Coromoto de Maracaibo.

Plan quirúrgico en todo el estado

Entre otros temas, Ferrer anunció que ya comenzó un plan de intervenciones con el que saldarán la deuda quirúrgica del hospital central de Mérida, programadas hasta la fecha más de 500 operaciones, entre pacientes hospitalizados y cirugías electivas.

Explicó el director del Iahula, que en este plan participa toda la red ambulatoria y hospitalaria de la región, y puso como ejemplo, el que el pasado fin de semana se practicaron 200 intervenciones en los hospitales de los municipios: Rangel, Miranda y Sucre, como una forma de prevenir el colapso del Iahula. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz