Noticias

14.Jun.2016 / 11:08 am / Comentarios desactivados en DPI efectuó abordaje preventivo en liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco”

Foto liceo++

En materia de acoso escolar, drogas y valores

 

DPI efectuó abordaje preventivo en liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco”

 

***  Esta actividad se trasladará a otras instituciones educativas del estado, con el fin de crear conciencia en los estudiantes sobre estas problemáticas

La Dirección de Política Integral (DPI) a cargo de Luis Omar Ditta, y través del departamento de fortalecimiento social, realizó un abordaje en el liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco”, ubicado en el sector El Chama, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, donde se dictaron charlas preventivas y de convivencia solidaria, en relación al acoso escolar, drogas y valores.

En la actividad participaron funcionarios de la Guardia del Pueblo, Servicio Nacional para el  Desarme (Senades) y estudiantes de la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes (ULA), siendo beneficiados casi 200 estudiantes.

Los efectivos militares, a cargo del segundo comandante José Miguel Molina, abordaron el tema drogadicción, dirigido a los liceístas de segundo, tercer y cuarto año de bachillerato, a quienes explicaron las consecuencias del consumo de sustancias ilícitas y su prevención, además de llamar a la toma de conciencia para evitar daños en un futuro.

Asimismo, Molina recalcó la importancia de no caer en las drogas, ya que podrían causar efectos secundarios y sumirlos en un ambiente delincuencial, presentando a los asistentes algunas gráficas acerca de los daños que estas sustancias prohibidas causan en los jóvenes.

Por otra parte, la comisión del Senades dictó el taller de valores, con el fin de cultivar  el  respeto a los demás y fomentar principios y ética en los estudiantes.

En cuanto al acoso escolar, los universitarios ulandinos abordaron en un conversatorio esta problemática, que se mantiene en los liceos y causa violencia entre los alumnos. Reseñaron su preocupación al ver adolescentes implicados en hechos delictivos a temprana edad y con la ayuda de adultos, además de la muerte de éstos por estar involucrados en robos, hurtos y pertenecer a bandas.

Una estudiante de segundo año recalcó, que estos talleres forman parte de la educación y son importantes para exigir respeto entre los compañeros, alegando que fue víctima de acoso escolar al recibir burlas y críticas despectivas en el liceo.

El departamento de fortalecimiento social, cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, se mantendrá en las unidades educativas en compañía de los organismos de seguridad, para desarrollar los abordajes sociales en materia de prevención. Prensa Gabinete de Seguridad y Paz