Noticias

24.Jun.2016 / 06:52 pm / Comentarios desactivados en Conozca aquí los aspectos más relevantes abordados en la OEA sobre Venezuela

4b13cf66-f66c-44ed-8ea3-9c9ade50429c

Durante la sesión extraordinaria del martes la mayoría de los países miembros se mostraron a favor del diálogo, mediante el respeto a su soberanía y a los principios de la no injerencia

Caracas, 24 de junio de 2016.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordó este martes, en sesión extraordinaria, la situación de Venezuela, en el que la mayoría de los países miembros se mostraron a favor del diálogo, mediante el respeto a su soberanía y a los principios de la no injerencia.

La reunión contó con la participación del expresidente español, José Luis Zapatero, en representación de la comitiva designada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acercar al gobierno y a la oposición.

A continuación, presentamos en claves los aspectos más destacados de esta sesión:

  1. La Canciller Delcy Rodríguez solicitó suspender la reunión convocada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, para discutir aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. La consideró improcedente.
  2. “Este señor (Almagro) se siente legitimado para hacer un informe sobre Venezuela sin el consentimiento del Estado”, dijo Rodríguez.
  3. Criticó las posturas que desvaloran el acercamiento iniciado en la República. Pidió definir las naciones que conformarían “el grupo de amigos” que acompañaría el diálogo, una propuesta elevada por Antigua y Barbuda.
  4. El expresidente Zapatero defendió la imparcialidad en el proceso de mediación adelantado con Unasur, basado en el respeto a la democracia y a los derechos fundamentales. En ese entendido, consideró necesario dar una oportunidad al diálogo.
  5. Apuntó que el proceso iniciado en mayo pasado debe abordar temas como: conflicto entre poderes e instituciones, reconciliación, pacificación y periodicidad de los procesos electorales.
  6. Aplaudió el apoyo a Venezuela por parte de los Estados miembros, pero consideró que el proceso será “largo, duro y difícil”, dada la existencia de situaciones antagónicas en la nación.
  7. En su intervención, Almagro mantuvo una actitud terca en relación a Venezuela y señaló (en defensa a la oposición) que el diálogo no consiste solo en conversar.
  8. La mayoría de las naciones se mostraron a favor de Venezuela. No obstante, Paraguay persistió en declarar que en la nación existe una “crisis institucional” que “debe” ser resuelta en la OEA. VL.
RNV