Noticias

29.Jun.2016 / 02:03 pm / Comentarios desactivados en Simulacro nacional de sismo se hizo en Mérida exitosamente

La actividad se desarrolló sin contratiempos. Fotos Cortesía Amaru Briceño

La actividad se desarrolló sin contratiempos.
Fotos Cortesía Amaru Briceño

 

Generando una cultura preventiva

Simulacro nacional de sismo se hizo en Mérida exitosamente

*** Mas de un mil  funcionarios de los organismos de administración de desastres y protección civil, participaron con acciones de desalojo de instituciones públicas, privadas, planteles educativos y algunas comunidades.

A las 10 de la mañana de este miércoles se hizo en el estado Mérida, como en el resto del país, el simulacro de evacuación y acciones de autoprotección ante la ocurrencia de sismos, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

En la jornada participaron de manera exitosa más de un mil 44 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Mérida y de la Universidad de los Andes (ULA), Cruz Roja, Policía del estado, Policía Municipal de Campo Elías y Libertador, entre otros.

El objetivo es fomentar una cultura preventiva en la entidad andina

El objetivo es fomentar una cultura preventiva en la entidad andina

Sobre la actividad el Coronel Oscar Aponte Landaeta, jefe del Gabinete de Seguridad y Paz en laebtidad, dijo que la misma se hizo como parte de las del trabajo emprendido por el Gobierno revolucionario para fomentar una cultura preventiva; además, permite elaborar un plan de acción para enfrentar desastres ocasionados por este tipo de evento natural.

Señaló que con este ejercicio también se cumple con lo establecido en el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en cuyos objetivos se encuentra coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección, defensa civil y ayuda humanitaria.

Coronel Oscar Aponte Landaeta Jefe del Gabinete de Seguridad y Paz en Mérida

Coronel Oscar Aponte Landaeta Jefe del Gabinete de Seguridad y Paz en Mérida

“Haciendo uso de la Constitución en el artículo 55, donde establece que toda persona tiene derecho a la protección frente a cualquier amenaza o vulnerabilidad y riesgo(…), la intención es tener cultura preventiva y parte de esa cultura es teniendo una conducta responsable para enfrentar una situación así”, explicó.

Asimismo, Aponte Landaeta explicó que el ejercicio fue propicio para asignar tareas a funcionarios y población civil, con relación al manejo de situaciones extraordinarias, como explosiones de gas y rupturas de tuberías de agua, entre otras eventualidades que pudieran presentarse. (OCI/Martín Lara).