Noticias

15.Jul.2016 / 06:27 pm / Comentarios desactivados en SAEM realizó primer joropódromo “Mérida también baila joropo”

Merideños se deleitaron con el primer joropódromo.

Merideños se deleitaron con el primer joropódromo.

 

*** En el evento participaron agrupaciones y escuelas de danzas de los estados Guárico, Barinas, Apure, Lara; y por Mérida los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Alberto Adriani y Libertador.

En el marco del noveno aniversario del Estadio Metropolitano, se realizó primer joropódromo, “Mérida también baila joropo”, con la participación de cinco estados.

Maurian Zamudia, directora del SAEM.

Maurian Zamudia, directora del SAEM.

La actividad, organizada por el Servicio Autónomo Estadio Metropolitano de Mérida (SAEM), se inició con un amplio y colorido desfile que partió desde el Parque Sucre de en la parroquia Milla.

Allí bailadores y bailadoras de joropo demostraron destrezas y técnicas para interpretar el repique del arpa, del cuatro y las maracas, al mismo tiempo que lucían sus flamantes trajes típicos y desarrollaban pasos al son de la música llanera hasta llegar a la plaza Las Heroínas del municipio Liberador.

La directora del SAEM, Maurian Zamudia, durante el recorrido señaló que este primer joropódromo cuenta con la participación de agrupaciones y escuelas de danzas de los estados Guárico, Barinas, Apure, Lara; mientras que Mérida estuvo representada por los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Alberto Adriani y Libertador.

“Esta actividad se realiza en el marco del noveno aniversario del Estadio Metropolitano de Mérida  y la ruta de la fiesta Vinotinto,  que se llevará a cabo el próximo seis de septiembre entre Venezuela y Argentina, en el coloso de Zumba”, destacó.

Cinco estados del país participaron en evento folclórico.

Cinco estados del país participaron en evento folclórico.

Asimismo, detalló que las agrupaciones que resulten ganadoras serán premiadas con medallas y metálico; y de igual manera, los que participan en parejas.

Amor por la cultura

Por su parte, Marviney Cárdenas, directora de cultura del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, detalló que esta actividad la vienen realizando en Tucaní desde hace 10 años, con el fin de posicionar el joropo dentro de la formación artística en las diferentes escuelas de danzas.

“Este es un evento competitivo, pero es una competencia sana, no nos une ni la competencia, ni la tarima, lo que priva es el amor de defender nuestra cultura nuestro folclore y sobre todo, decir que en Mérida también se baila y se escucha el joropo de nuestra patria”, indicó. (OCI/Nicolás Gutiérrez).