Noticias

21.jul.2016 / 04:30 pm / Comentarios desactivados

IMG_20160721_073345

El Dr. Denis Gómez, autoridad única de salud en el estado, se pronunció sobre los casos aislados de salmonelosis que se han registrado en la región, indicando que es falso que haya algún brote en el estado o en la región.

Reconoció que ha habido en el estado Mérida durante el 2016 tres brotes de intoxicación alimentaria leve, casos que no tienen nada que ver con salmonelosis, las cuales han sido abordadas por Contraloría Sanitaria y Epidemiología Regional, y fueron controladas en su momento.

Si advirtió a la comunidad a que tome previsiones sobre alimentos mal cocidos o alimentos que vienen con contaminación.

Anunció que a través del Programa “la Salud va a la Escuela”, se va a acentuar su acción con la aplicación a través del mismo del alcance de los 19 programas de Corposalud.

Sobre los signos y síntomas de la salmonelosis informó que hay que poner sumo cuidado a lo que se ingiere, sobretodo pollo, gallina y sus derivados y cuidado con el agua que se ingiere que sea un agua hervida, así como aplicar estrictamente las medidas de higiene.

“Los síntomas son malestar general, síndrome diarreico, fiebre, decaimiento, dolores estomacales a nivel gástrico, y evacuaciones líquidas. De presentarse acudir al médico, quien prescribirá exámenes de heces y cultivo antibiograma”.

Finalmente, informó que además Contraloría Sanitaria a través de la Dra. Alba Riera, está visitando las granjas avícolas, los expendios de alimentos, farmacias, consultorios populares, y cualquier tipo de expendio de comida para supervisar y controlar dengue, chikungunya, zika y descartar presencia de salmonella en los alimentos.