Noticias

24.Jul.2016 / 06:52 pm / Comentarios desactivados en Bomberos Mérida garantiza atención de emergencias, apoyo en prevención y educación

6

Con disciplina y abnegación

 

Bomberos garantiza atención de emergencias, apoyo en prevención y educación

*** Mérida es punta de lanza en lo que al trabajo en equipo se refiere, producto de las eficientes y efectivas políticas direccionadas por el  gobernador Alexis Ramírez y  orientadas por el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, Oscar Aponte Landaeta

A pesar las limitaciones y circunstancias difíciles por la que atraviesa el país, el Cuerpo de Bomberos ha efectuado en lo que va de año 2016, 11 mil 400 servicios operacionales, sin descuidar las charlas, la atención a las escuelas y a las comunidades.

Así lo expreso el comandante de la Institución, Yoston Peña, al señalar que muchos son los logros y actividades realizadas durante el primer semestre, que llena de orgullo al cuerpo uniformado.

En el área de capacitación hemos crecido, dijo Peña,  contando con más de 130 bomberos que toman parte en el programa de formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), quienes optan por el título de Licenciado en Ciencias, en la parte de seguridad bomberil.

3

A través de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramirez” (UPTM), han egresado 134 compañeros como Licenciados en Gestión de Emergencias, casa de estudios en la que además el comandante del Cuerpo de Bomberos también se capacitó..

En la Institución, informó Yoston Peña, nos hemos preocupado por la estabilidad y condiciones de trabajo de los funcionarios, contando con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Construmérida y Construpartria. “Tenemos compañeros sembrando y hemos sido beneficiados con algunos créditos en el área agroproductiva”.

Algunos funcionarios bomberiles se encuentran en estos momentos compartiendo experiencias con sus homólogos en el exterior, como en Panamá, y en Ecuador, donde se encuentra el teniente Juan Sosa, quien fue reconocido por la Asamblea Nacional de ese país.

Actualmente hay 20 bomberos en Pdvsa Occidente, en el estado Zulia, participando en  un curso sobre incendios estructurales, que cubre la atención de siniestros en estaciones de servicio, las cuales representan siempre un riesgo latente en el estado.

En lo que va de año, el Cuerpo de Bomberos con sus más de 24 estaciones a lo largo y ancho del estado, ha participado con éxito en los operativos de seguridad Carnaval, Semana Santa, y ahora se prepara para Vacaciones Seguras 2016. Ha participado además en dos simulacros nacionales, uno con miras a un tsunami y otros en conmemoración del terremoto del Caracas, además de los diferentes planes  de seguridad escolar.

Logros importantes

2

El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida alberga en su seno a mil 293 funcionarios, y cuenta con cuatro divisiones, a saber: de incendio, de rescate, emergencia prehospitalaria y la de conductores.

De acuerdo a las estadísticas aportadas por la Institución, esta ha sido la actuación en las diferentes divisiones durante el primer trimestre del año:

-División de incendios: atendió 65 siniestros de vehículos, 70 de estructura, 463 de vegetación y forestales 463 y 397 servicios en otro tipo de incendios, para un total de: 1.025.

-División prehospitalaria: En servicios médicos hospitalarios 2.493, servicio de ambulancias, 879, atenciones primarias, 1.796, acto de presencia con personas fallecidas, 152, otros servicios, 411, para un total de: 5.731.

– División de rescate: logro rescatar a 508 personas en diferentes hechos, y en accidentes de tránsito a 1.116, lo que suma 1.624 acciones, para un gran total de servicios operacionales de 11.401 en tan solo seis meses.

Por otra parte, Bomberos Mérida tiene a su disposición cinco brigadas operacionales: de respuesta inmediata, motorizada, de materiales peligrosos, contra incendios forestales, que estuvo muy activa durante el primer trimestre, y ahora la brigada de montaña, que prestará servicio en el Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí”.

Cuenta actualmente con seis brigadas especiales en las que participan 300 niños y adolescentes, y tal como lo informó el comandante de la Institución, la primera semana de agosto se concentrarán en Valera, estado Trujillo, para el séptimo campamento nacional de brigadas infantiles y juveniles de bomberos.

“No estaremos enlazando con  equipos importantes para nosotros, como son los grupos de rescate y de voluntarios, que han sido por años el refuerzo dentro de ese trabajo en equipo que realiza la Institución, junto a los demás entes de seguridad del estado”.

Ascensos en puerta

Dando cumplimento a la Ley Orgánica de Bomberos, publicada el 28 de diciembre de 2015 y al Reglamento de Ascensos de la Institución merideña, 377 funcionarios participan este año en el proceso de ascenso en las diversas jerarquías.

El acto está previsto para el venidero 20 de agosto, en el que se espera pasen al grado superior inmediato 237 efectivos, que hayan calificado para tal fin.

Para ello, destacó Alcides Angulo, segundo comandante de bomberos, se cumple con una serie de exigencias. Entre ellas, las pruebas de: deportes. psicológica, descarte de drogas, desempeño, además de tomar en cuenta otros aspectos como: años de servicio, disciplina, formación, etc.

El pasado viernes 21 se efectuó la última parte del proceso, y para ello los abogados de la Procuraduría del estado y de la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación visitaron el cuerpo bomberil, para revisar minuciosa y objetivamente  todos los documentos  de los aspirantes.

Preparados para Operativo Vacaciones 2016

1

Entre 250 a 300 bomberos trabajarán diariamente en lo que será el operativo vacacional escolar, en el que tomarán parte más de 4 mil funcionarios de las diferentes dependencias de seguridad del estado, como son: Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Instituto Autónomo Policía (Iapem), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia del Pueblo, entre otros.

Yoston Peña, destacó el apoyo operacional que se brindará al Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), a los diferentes planes vacacionales, tanto de sectores públicos como privados, a la par de la presencia en sitios como Laguna de Urao, Mucubají, parque India Carú, Guaraque, Río Negro y por supuesto, el Sistema Teleférico, Chorros de Millas, y otros sitios de interés turístico. Prensa Gabinete de Seguridad y Paz