Noticias

8.Ago.2016 / 04:29 pm / Comentarios desactivados en Bernal: Clap han atendido a más de 750.000 familias venezolanas con entregas programadas casa por casa

Freddy-Bernal-400x266

El jefe de los centros de control nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Freddy Bernal, aseguró este lunes que la distribución de productos de primera necesidad en el país mejorará de manera progresiva a través de este mecanismo de producción que impulsa el gobierno venezolano, al mismo tiempo que aseveró que han atendido a más de 750.000 familias venezolanas con entregas programadas casa por casa en el territorio nacional.
Bernal también señaló a través de una entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que el objetivo es frenar la distorsión de precios y llegar progresivamente a todas las familias venezolanas.

Actualmente, el programa se enfoca en la atención de familias con ingresos de uno a dos salarios mínimos.

“El sistema de abastecimiento soberano, con los Clap, va a ir mejorando progresivamente (…) Considero que va a haber un salto adelante en septiembre porque está llegando un buen número de materia importada, que se procesará en gran medida y se estaría sumando lacosecha que se recoge en septiembre” dijo.

Asimismo, indicó que hasta la fecha se han conformado 20.000 comités, de los cuales 8.500 están validados, es decir, que cumplen con la estructura exigida por el Ejecutivo, a saber: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Frente Francisco de Miranda (FF) y comunas.

Bernal explicó que se trata de un trabajo conjunto y complejo que requiere supervisión y control diario, para lo que cuentan con el poder popular organizado y la Fuerza Armada NacionalBolivariana (Fanb).

“Los Clap no son un mecanismo para repartir bolsa. Hay una función táctica, coyuntural, que es la distribución de alimentos, artículos de higiene y fármacos”, precisó.

Supervisión en plantas agroindustriales

De la misma manera, Bernal aclaró, la tarea de los Clap no se limita a la distribución, sino que también se encarga, junto a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, de evaluar la producción existente en el país.

Es por ello que durante el último mes se han ejecutado jornadas de inspección a 635 plantas agroindustriales públicas y privadas, en las cuales se detectó que la mayoría de estas empresas trabaja a menos de 40% de su capacidad, y se pudo evaluar sus principales necesidades en materia productiva.

La idea según indicó Bernal, es solventar cualquier falta de materia prima, insumos, repuestos y cualquier mecanismo que impida la productividad.

“En este momento estamos abordando esa deficiencia en las plantas agroindutriales. Estamos abordando qué realmente necesitamos producir y qué necesitamos importar”, comentó.

También enfatizó que uno de los elementos que también impide solventar el problema de distribución es que el 80% de los sistemas se encuentran en manos de la empresa privada, por lo que se hacen esfuerzos para conocer qué llega, cuánto se procesa y hacia dónde se dirige la producción de las plantas.

El desarrollo de la Gran Abastecimiento Soberano se realiza teniendo en consideración sus siete vértices: producción eficiente, logística y distribución, nuevos proceso de comercialización, sistema de costo, rendimiento, consolidación la organización productiva, seguridad y defensa integral y sustitución de la importaciones, para dinamizar la economía nacional y superar la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia de la baja de los precios del barril de petróleo.

 

Noticia al Día/ AVN