Noticias

9.Ago.2016 / 02:46 pm / Comentarios desactivados en Gas Comunal transfiere a 108 EPSDC la prestación del servicio de GLP

camión de bombonas

PDVSA construye con el pueblo  la nueva economía comunal

Gas Comunal transfiere  a 108 EPSDC la prestación del servicio de GLP

***El 24% de la distribución de GLP a nivel nacional está bajo la responsabilidad del Poder Popular organizado en 108 EPSDC en funcionamiento, que se traduce en más de un  millón de familias atendidas.

El Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en su afán por la distribución de las riquezas para liberar al país del modelo capitalista, apostó por el empoderamiento del pueblo organizado. Es así como inicia en el año 2010, el proceso de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) en todo el país, y a través de los Consejos Comunales, Comunas y cualquier otra organización popular, avanzar en áreas socioproductiva y autosustentable para la felicidad suprema del pueblo.

Bajo esta premisa, Petróleos de Venezuela. S.A. (PDVSA), a través de Gas Comunal, pone en marcha un nuevo modelo de gestión en el servicio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), y une esfuerzos para impulsar un proyecto de distribución cuya columna vertebral es el Poder Popular.

En este sentido, Gas Comunal S.A. con el objeto de contribuir en la promoción y fomento del nuevo modelo económico, enfocado en impulsar y garantizar la democracia participativa y protagónica, establecida en el Plan de la Patria 2013-2019, en 2010 inicia la transferencia al Poder Popular organizado en EPSDC la competencia para la prestación del servicio de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Comunidades organizadas protagonistas en la gestión y distribución

Enmarcada en la transformación de la prestación del  servicio, la filial de PDVSA se avocó a impulsar las  Empresas de  Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) para llevar un servicio de utilidad pública e interés social a todos los rincones del país y sustituir progresivamente el sistema mercantilista que en el pasado ejercía el sector privado.

Actualmente 108 experiencias están en funcionamiento y 41 en conformación, para un total de 149, creadas en diferentes escenarios, circunstancias y estructuras organizativas por los Consejos Comunales, realizando el 24% de la distribución del vital combustible a nivel nacional.

A la fecha han adquirido la figura jurídica de EPSDC 103 de estas experiencias, atendiendo a 1.131.140 familias e involucrando  a 2.372 Consejos Comunales. Se han asignado 379  vehículos de reparto, ejercen la actividad 1.025 Productores y Productoras (trabajadores comunales), aunado al proceso de adecuación y formación permanente para garantizar  la construcción y defensa del socialismo.

EPSDC “Comunidad y Patria” ejemplo de organización y poder comunal

Un ejemplo  del nuevo modelo de organización y transferencia lo abandera la EPSDC “Comunidad y Patria”  que nace bajo el lema “Somos el pueblo trabajando por el pueblo” en el municipio Sucre del estado Aragua, conformada por 23 Consejos Comunales, la cual distribuye un promedio de 306 mil 635 litros del producto y beneficia a más de 30 mil familias.

Su nombre hace referencia a los valores por cuales fue concebida. Elizabeth Rivero productora de la EPSDC, relata, “Comunidad porque fue la comunidad organizada quienes la construimos y Patria porque la sentimos nuestra. Desde aquí contribuimos en la transformación del servicio, no somos simples personas que vamos y llevamos el gas, sino que hemos humanizado el sistema, mantenemos la comunicación y retroalimentación con las comunidades”.

Los Consejos Comunales apoyan a las comunidades, supervisan el cumplimiento de las instalaciones adecuadas,  hacen contraloría y verifican la entrega efectiva, lo que se traduce en la garantía de la prestación del servicio por parte de la EPSDC.

“Día a día los hombres y mujeres que hacemos vida en este espacio tenemos la responsabilidad de llevar la mayor suma de felicidad posible a nuestros vecinos, y resaltar las acciones de Gas Comunal, como bastión de la revolución, somos ejemplo de integración, autogestión y producción para la comunidad”, agregó Rivero.

Este logro se debe al trabajo articulado de la filial  con las comunidades, para tomar acciones concretas en la optimización del servicio y brindar a su vez, formación permanente al pueblo y acompañamiento en lo que será la distribución de este importante recurso energético.

El modelo de las EPSDC responde a la necesidad de generar una cultura de la producción y del trabajo, para que las comunidades sean cada vez menos dependientes del financiamiento estatal y de la explotación del capital privado, y convertirse en órganos que profundicen la conciencia del deber social y la hegemonía de la propiedad social, dos dimensiones que ayudarán a configurar un sistema de convivencia política y de planificación económica basado en la responsabilidad colectiva y fundamentalmente en la atención de las necesidades sociales, en cumplimiento del Plan de la Patria 2013 – 2019