Noticias

16.Ago.2016 / 05:44 pm / Comentarios desactivados en Gobierno de Brasil intentó comprar voto de Uruguay para dejar por fuera de Mercosur a Venezuela

mercosur-3-640x360-1-400x225

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acusó al gobierno de Michel Temer de querer “comprar el voto de Uruguay” para tratar de que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela a cambio de futuros acuerdos comerciales.

“No nos gustó mucho que el canciller José Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, señaló el canciller en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según la versión taquigráfica a la que accedió el periódico uruguayo El País.

El diario recuerda que, acompañado por el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el canciller Serra llegó a Uruguay el pasado 5 de julio para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y su par uruguayo.

En conferencia de prensa, Serra reveló que Brasil haría “una gran ofensiva” comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay como “socio”. A su vez, pidió al gobierno dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

De acuerdo al propio Nin Novoa, esta actitud “molestó mucho” a Vázquez. “El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia” del Mercosur, subrayó.

En todo momento, Nin Novoa dejó en claro que Uruguay entiende que “Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión elgobierno uruguayo asistirá”. El mensaje a los otros socios del Mercosur fue claro: “Uruguay va a estar presente. Si los otros no van, será una responsabilidad de ellos”.

Novoa también afirmó que los “socios mercosurianos”, en alusión a Brasil y Paraguay, manejan argumentos “eminentemente políticos” y tienen el objetivo de “hacer bullying a la presidencia de Venezuela”. “Lo digo con todas las letras. Se saltean lo jurídico, que es este libro que estoy mostrando, que contiene el cuerpo normativo, y aduciendo razones que no están aquí, quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad”, subrayó.

Castigar a Venezuela

Paraguay pidió al resto de los fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento del país caribeño de la normativa contenida en ese compromiso. Por su parte, el gobierno de Brasil sostuvo que el Mercosur deberá decidir las “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela.

La posición de Uruguay es otra. La idea delgobierno de Vázquez es “no aplicar el castigo”, sino buscar vías de colaboración con Venezuela, en especial, cuando no hay ninguna sanción prevista en el protocolo en caso de no cumplimiento. “¿Para qué vamos a estar inventando, buscando atajos políticos para saltearnos lo jurídico?”, preguntó el canciller en su comparecencia al Parlamento.

“No vamos a tomar ninguna decisión de sancionar a Venezuela; creemos que no están dadas las condiciones para aplicar la carta democrática. (…) El día que nos digan que cerraron la Asamblea Nacional, para nosotros, va a ser una ruptura democrática, mientras solo lo anuncien no lo es”, finalizó.

Noticia al Día/El País