Noticias

22.Ago.2016 / 02:57 pm / Comentarios desactivados en INN Mérida declara espacios libres para el amamantamiento

Se etiquetaron 80 establecimientos públicos y privados.

Se etiquetaron 80 establecimientos públicos y privados.

 

Actividad impulsada como “el etiquetazo”

INN Mérida declara espacios libres para el amamantamiento

*** Se prolongará por dos sábados más y se realizará en simultáneo en los 23 municipios de la entidad andina.

 En el mes de la lactancia materna 2016, la dirección estadal  del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en Mérida, junto a la Misión Alimentación (Fundaproal, Mercal), inició por primera vez la declaración de espacios libres para el amamantamiento, actividad impulsada como “el etiquetazo”, donde participaron 180 funcionarios.

Así lo dio a conocer la titular del INN en la entidad, Maryori Manrique, quien señaló que dando cumplimiento a las políticas del instituto, realizaron una gran jornada de calle, con la toma de semáforos, grafittis, pinta de carros y entrega de folletos con lemas alusivos al derecho a amamantar.

“Con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Alimentación, el día sábado se etiquetaron más de 80 espacios, públicos y privados, como zapaterías, farmacias, almacenes, entre otros, donde la mujer puede amamantar libremente, haciendo énfasis, que cualquier espacio es indicado para amamantar”, explicó.

Agregó que la ruta inició en la sede del INN, en la avenida Gonzalo Picón de la ciudad de Mérida, culminando en la sede de Mercal. “Estas jornadas continuarán por dos sábados consecutivos y se realizarán en simultáneo en los 23 municipios de la entidad”.

Derecho garantizado

Asimismo, explicó que en Venezuela existe una de las mejores leyes del mundo, que garantiza el derecho a lactar en cualquier espacio, sin tabú, ni prejuicios, no como en algunos países desarrollados, donde coartan este derecho a las mujeres.

“Mujeres que son multadas, sancionadas además, por el hecho de sacar su seno para amamantar a su hijo. En Venezuela no, aquí hay la bondad de la ley que nos dejó en ese momento el Comandante Hugo Chávez,  donde se nos garantiza ese derecho”, destacó.

INN defiende este derecho

La funcionaria denunció que hubo establecimientos privados y públicos, donde no permitieron que se colocara la etiqueta; sus directivos y propietarios dijeron que no permitían que ninguna mujer entrara y amamantara en estos establecimientos.

“Nosotros como Instituto Nacional de Nutrición, con los entes involucrados vamos a hacerle una visita, porque no puede coartarse el derecho de que una madre amamante a su hijo, porque además estos son espacios donde prestan un servicio y no se puede permitir que una mujer sea sacada por dar el pecho a su hijo dentro de un establecimiento”, aseveró.

Maryori Manrique instó a las mujeres que sean sacadas de algún establecimiento por darle de comer a su hijo, a hacer la denuncia en la sede del INN, ubicada en la avenida Gonzalo Picón, diagonal al Inces, metros abajo del Mercado Periférico, para hacer el procedimiento junto a las instituciones correspondientes y garantizar esta justa actividad de alimentar a su hijo, sin vejada ni maltratada.

(OCI/Nicolás Adelfo Gutiérrez) #MeridaTerrritorioVinotinto.