Noticias

24.Ago.2016 / 06:33 pm / Comentarios desactivados en En Mérida 77 comunas allanan camino rumbo a la federación comunal

img_5920jl1454271938

Mérida, 24 Ago. AVN.– La existencia de 77 comunas conformadas e integradas en 11 sistemas de agregación en el estado Mérida, allana el camino para avanzar a la creación de la Federación de Comunas, informó este miércoles el parlamentario comunal por la entidad Ladimiro Badell.

Esta forma de organización, de acuerdo con la Ley de Comunas, supone la articulación de organizaciones comunales de al menos dos ciudades inscritas en un Distrito Motor de Desarrollo, una unidad territorial definida para el fomento del desarrollo sustentable y el fortalecimiento del Poder Popular en ese ámbito.

«Queremos llamarnos Federación de Comunas, porque es el nombre dado en la Ley de Comunas. Hacia allá vamos», aseguró el portavoz comunal de Mérida, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo con Badell, la meta se concretará a partir de los bloques estadales de comunas. En Mérida, por ejemplo, se cuenta con 154 parlamentarios comunales principales y adjuntos, vinculados a 77 comunas consolidadas a la presente fecha, e integradas por 928 consejos comunales.

Las comunas  se integran en 11 sistemas de agregación de comunas con vocaciones y ámbitos territoriales afines: el corredor Chama Sur, en los municipios Sucre y Campo Elías; el urbano, en municipios Campo Elías, Libertador y Santos Marquina; el Mocotíes, en Tovar, Pinto Salinas y Rivas Dávila; el Hugo Chávez, en Alberto Adriani; el Aroma de Cacao, en el eje territorial Panamericano; el Ciudad Tucaní; el ciudad Florencio Ramírez; el Campaña Admirable 200, en el eje Páramo, y el Mucaria, ubicado en el eje territorial Pueblos del Sur.

Cada uno de estos sistemas cuenta con 12 voceros y voceras en las áreas ejecutiva, planificación, economía, contraloría y comités.

Este bloque estadal de comunas, detalló Badell, está integrado por consejos ejecutivo, de planificación, de economía, de contraloría, banco comunal y comités de gestión, vinculados a las misiones y programas sociales y productivos del Gobierno.