Noticias

26.Ago.2016 / 04:59 pm / Comentarios desactivados en Detectaron en Mérida el uso de una sustancia química llamada “Popper”

Representación en frasco de la Droga.

Representación en frasco de la Droga.

 

*** Un nombre que cada vez se oye más entre jóvenes se ha transformado en una de los compuestos más populares en las noches, en las  “fiestas del delirio”.

El “Popper” es un solvente líquido cuya fórmula química es el nitrito de amilo (y derivados), sustancia que fue usada inicialmente en forma medicinal; se vende en botellitas de vidrio oscuro y al ser inhalada provoca euforia y desinhibición sexual.

El Coronel (GN) Oscar Aponte Landaeta, jefe del Gabinete de Seguridad y Paz de Mérida, alertó sobre su uso. “Nos encontramos de nuevo con una droga saliente que está emergiendo a nivel nacional; es proveniente de Holanda, una droga utilizada en los años ochenta, denominada ‘Popper’. La misma está siendo distribuida y utilizada en el estado”.

Hasta los momentos no se tiene en captura a ninguna persona que esté introduciendo la misma en la entidad. Los órganos de seguridad y los investigativos, como la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Prevención del Delito, Gabinete de Seguridad y otros, están muy atentos. “Queremos garantizar la tranquilidad a las niñas, niños y adolescentes; sobre todo en este periodo de vacaciones seguras”, dijo.

Caso reportado en el estado Mérida

Aponte denunció que el sector más vulnerable ante esta droga ha sido La Pedregosa, en el municipio Libertador, donde se han realizado varias de las denominadas “fiestas del delirio”, destacando que “Popper” es un nombre que cada vez se oye más entre jóvenes y se ha transformado en una de las drogas más populares en las noches.

“Por restricción de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna), no nos permiten dar nombres de estas víctimas. Tenemos antecedente de un adolescente que ingresó a un centro asistencial del estado, quien no pudo satisfacerse a través de la droga y tuvo la necesidad de introducirse en el ano un agente extraño”, destacó.

Aponte Landaeta hizo un llamado a las autoridades institucionales, seguridad, padres y representantes, para que estén atentos, alertas ante el uso y distribución de la  sustancia, ya que es sumamente toxica, dañina y causa adicción.

Explicó que tienen conocimiento de que, a diferencia de otras drogas, con “Popper” los que la consumen recuerdan lo que hicieron, lo que los puede llevar al suicidio, en caso de que tuvieran relaciones sexuales con muchas personas al mismo tiempo, o con individuos del mismo sexo, sin darse cuenta, ya que pierden el conocimiento. Para cualquier denuncia de narcotráfico los merideños pueden hacerlo a través del 0800-ONA.

(OCI/Adriana Fandiño).