Noticias

31.Ago.2016 / 03:41 pm / Comentarios desactivados en Recuperación de plaza La Columna refuerza patrimonio cultural

IMG-20160820-00198

Como parte del programa de recuperación de plazas, espacios turísticos y el reforzamiento del patrimonio cultural que lleva adelante el gobernador Alexis Ramírez, por medio de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), realizó la recuperación de la plaza de La Columna y la restauración del primer monumento a Bolívar en el mundo en 1842 ubicado frente al cuartel Rivas Dávila, en la entidad merideña.

Por tal razón, el presidente de Cormetur, David Peña, expresó que en el referido lugar se encuentra el primer monumento erigido al Libertador Simón Bolívar, sitio emblemático de Mérida y del mundo durante la ruta de la Campaña Admirable; destacando que el estado andino es uno de los primeros en honrar al prócer venezolano, con un monumento y al mismo tiempo de conferirle el título de Libertador.

Explicó que el trabajo consistió en la exaltación del monumento donde están las Cinco Repúblicas, apostadas en el muro que contiene la asta de las banderas de los 5 países que libertó Simón Bolívar. Señaló que la plaza está constituida por La Columna del primer monumento a Bolívar y una plaza integradora por el muro de las banderas.

Entre tanto, el jefe de la unidad de proyectos de Cormetur, Manuel Avendaño, comentó que al espacio público se le ejecutó paisajismo con la plantación de aproximadamente 790 especies vegetales, desmalezamiento, además de la restauración de bancas y de la colocación de cuatro lámparas LED, con el aporte de Corpoelec.

Dijo que para llevar adelante los trabajos se contó con el apoyo del Destacamento del Ejército del Batallón, consejo comunal de La Columna, dirección nacional de patrimonio cultural, personal técnico y obreros adscritos a Cormetur, . Destacó que de las primeras conversaciones entre ambas instituciones se acordó realizar una parada militar en el lugar y al mismo tiempo se recuperará parte del proyecto de la Campaña Admirable.

Prensa Cormetur /Elianys Salas