Noticias

30.Sep.2016 / 06:54 pm / Comentarios desactivados en Mérida registra baja generación del vital liquido

Aguas-de-Mérida1

Aguas de Mérida trabaja para aumentar captación

Mérida registra baja generación del vital liquido


En la actualidad se registran bajos niveles de producción de agua en la ciudad de Mérida, derivado a la intermitencia o precipitaciones dispersas que se registran, como quedó demostrado en el dique Mucujún, luego que el departamento de producción de Aguas de Mérida presentara reportes precisos acerca de esta situación de origen natural, así lo describió Omar Gutiérrez, presidente de la estatal hidrológica.

Ante esa realidad y por orientación del gobernador Alexis Ramírez, cuadrillas de trabajo del departamento de mantenimiento se abocaron a hacer un dragado de la fuente principal en la entrada del dique toma, con la finalidad de lograr aumentar la captación de caudal hacia la planta potabilizadora “Dr. Enrique Bourgoin” ubicada en El Vallecito.

Gutiérrez destacó que el dique Mucujún es la fuente que traslada la mayor cantidad de agua que consume la ciudad de Mérida, un caudal aproximado de mil 200 litros por segundo, pero en la actualidad, según aforo realizado en planta, hay una disminución cercana al 30 por ciento, logrando aforar cerca de 890 litros por segundo, lo que contribuye a que se presenten algunos inconvenientes de servicio en la zona norte, debido a que los almacenamientos en los estanques principales han disminuido.

Omar Gutiérrez, mencionó que esta situación de baja producción hídrica guarda relación con las altas temperaturas registradas en días recientes, provocando una especie de semi sequía, sobre todo en la cuenca alta de la quebrada Mucujún. “Se hizo un dragado, una canalización, tratando de aumentar la captación de entrada del caudal al dique y esto a su vez a la planta potabilizadora Bourgoin”.

Los Curos afectado

El sub gerente de Aguas de Mérida C.A. en el municipio Libertador, Edgar Mora, aprovechó para hacer mención a la situación persistente con la quebrada Carvajal, que surte del vital líquido a la comunidad de Los Curos, en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador.

Ese caso con histórico pleno de dificultades, también ha ido en descenso de producción de caudal, teniendo en cuenta que esta es una fuente que transporta en condiciones normales, 54,3 litros por segundo, pero según aforo reciente efectuado por el geógrafo Luis Enrique Montes, del departamento de proyectos de Aguas de Mérida C.A. esta fuente solo está llegando a los estanques de almacenamiento de Los Curos, en un aproximado de 5,06 litros por segundo.

Edgar Mora anunció, “se está programando para los próximos días realizar un trabajo articulado con la comunidad de Montaña Alta y los bloques de la parte alta, para activar en el dique toma de la quebrada Carvajal, con la colocación de un dique artesanal, que permitirá una mayor captación de caudal”.

(Prensa Aguas de Mérida)