Noticias

13.Oct.2016 / 10:04 am / Comentarios desactivados en Dispositivo de seguridad para encuentro Venezuela-Brasil en Mérida fue un éxito

 

Coronel Oscar Aponte Landaeta

Coronel Oscar Aponte Landaeta

El jefe del Gabinete de Seguridad y Paz del Estado Bolivariano de Mérida, coronel Oscar Aponte Landaeta, junto al gobernador Alexis Ramírez, y en presencia de todo los entes regionales y nacionales que hicieron un esfuerzo para el desarrollo del encuentro deportivo de este martes entre Venezuela y Brasil, hizo un balance de los resultados obtenidos de la logística del dispositivo de seguridad y lo calificó de exitoso.

Precisó el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz que para este operativo de seguridad intervinieron 2.350 funcionarios, de los cuales 2.000 eran de la entidad merideña. También se recibió el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana del estado Táchira, además de un gran despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército a través de la ZODI, Polimérida, Sebin, bomberos de la entidad e Inpradem.

A pesar de que más de 42.000 personas acudieron al Estadio Metropolitano de Mérida y en el perímetro se encontraban cerca de 5.000 fanáticos –para un total de 47.000 asistentes presentes en el desarrollo de este juego–, el coronel destacó: “No se reportó ningún tipo de incidente enmarcado en las funciones que competen al dispositivo de seguridad, es decir: ningún hurto, robo, hecho de violencia, lesión o fallecimiento. Por eso, lo calificamos de exitoso”.

 

Falla eléctrica por condiciones climatológicas

Con relación a la interrupción de la energía eléctrica ocurrida durante el segundo tiempo del partido, el reporte oficial emanado de Corpoelec, que fue avalado y certificado por el delegado oficial de la FIFA, indica que las intensas precipitaciones que por más de tres horas se presentaron en el lugar, ocasionaron un cortocircuito en la valla publicitaria LED que había colocado la delegación de Brasil dentro del estadio antes de comenzar el partido.

De acuerdo al informe, después del cortocircuito y la interrupción del flujo eléctrico, por razones de seguridad el sistema de iluminación tarda 30 segundos en recuperar la carga afectada, más 13 minutos para encender progresivamente, y “no 20 minutos como pretendieron informar de manera tergiversada”, precisó Aponte.

“Quiero resaltar que el comisionado de la FIFA fue directamente con nosotros a supervisar este protocolo y el plan de emergencia, lo cual se certificó ante las autoridades del estadio y de nuestra Federación. Por tal motivo, aseveró que Venezuela no será sancionada por la FIFA en ningún sentido, ya que se cumplió con lo establecido para este tipo de eventos”, enfatizó el vocero del Ejecutivo regional.

IMG-20161012-WA042

Eficiente movilidad de usuarios

En cuanto a la movilización de los usuarios, precisó que el sistema público de transporte Tromerca, Bus Mérida y el sistema de transporte superficial, trasladaron cerca de 45.500 personas con eficiencia y rapidez. Por tales motivos, extendió una felicitación a todos los órganos de seguridad, pero sobre todo a la ciudad de Mérida, por el comportamiento cívico demostrado en el desarrollo de este encuentro, lo que ratifica que Mérida seguirá siendo territorio Vinotinto gracias a los esfuerzos del gobernador Alexis Ramírez y del presidente Nicolás Maduro Moros. /Prensa Gabinete Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela