Noticias

15.oct.2016 / 06:24 pm / Comentarios desactivados

FOTO 3 - DIRECTIVOS IAHULA OFRECEN RESULTADOS DEL CONSEJO CONSULTIVO

Consejo Consultivo con importantes logros

Gobierno de Mérida avanza en el fortalecimiento del Iahula

*** Como parte de las gestiones realizadas por el gobernador Alexis Ramírez, se han recibido más de 300 equipos médicos nuevos para el funcionamiento de la institución.

El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), José Ángel Ferrer, informó sobre los resultados de las jornadas de trabajo efectuadas a través del Consejo Consultivo instaurado desde el seis de junio en el principal centro de salud de Mérida y el cual preside el gobernador Alexis Ramírez.

Manifestó el gran avance en materia de infraestructura, presupuestaria y equipamiento médico, control y seguimiento de insumos, y gestión operativa; así mismo, en cuanto a beneficios laborales se refiere. Destacó el esfuerzo del Gobernador y el equipo directivo del hospital en el manejo de los recursos.

Indicó que estos resultados se han logrado a través de mesas de trabajo encabezadas por el mandatario estadal y en las cuales se han involucrado todas las áreas y personal del centro de salud.

Esto con el fin de atender cada una de las exigencias y conciliando distintos puntos de vista, en pro de darle viabilidad a las potenciales soluciones de los distintos problemas que presenta la institución y así continuar teniendo un hospital considerado de primer orden en el país.

El director del Iahula indicó que posterior a la evaluación se determinó la solicitud de mil 600 millones de bolívares para concluir 2016 y seis mil millones para 2017. Preparan un informe que será presentado por el Gobernador la próxima semana ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), lo que les permitirá contar con un presupuesto justo.

Rehabilitaciones

En materia de infraestructura, Ferrer indicó que se han rehabilitado diversas áreas de vital importancia para la atención médica, entre las cuales se encuentran quirófanos, sala de partos, pisos de hospitalización, P-28 (área de atención neonatal).

Esto gracias a la inversión de recursos que el gobernador Alexis Ramírez viene realizando en el lugar, por lo que estima que en dos semanas se inauguren para beneficio del pueblo.

En lo que a insumos médicos se refiere, de manera responsable reconoció fallas en el suministro de los mismos debido a la guerra económica inducida y la inflación como consecuencia de ello; pero están trabajando arduamente en ese sentido para ofrecer el mejor servicio a los usuarios del Iahula.

Recalcó que se gestiona ante los entes nacionales y estadales en la materia los requerimientos de material médico-quirúrgico necesario; así mismo, se han recibido más de 300 equipos médicos nuevos; además, el Gobernador ha aprobado a la fecha más de 200 millones de bolívares garantizando la operatividad de la institución.

En cuanto a beneficios laborales, Ferrer indicó que se efectúa el abastecimiento de mil bolsas de alimentación semanales garantizadas a trabajadores del Iahula, por lo que es falso que un profesional de la salud tenga un tiempo de espera prolongado por su derecho como empleado de la institución.

Detalles técnicos

María Sánchez, directora de atención médica y secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo, informó que se realizaron 35 sesiones de trabajo en las cuales participaron representantes del Consejo Directivo, jefes de departamentos clínicos, sociedad de médicos internos y residentes, Colegio de Médicos, Federación de Trabajadores de la Salud y la comunidad.

Indicó que en cada reunión se discutió la problemática de la institución, generándose propuestas concretas para sus soluciones, obteniéndose en algunos casos respuestas inmediatas, unas a mediano plazo y otras se encuentran en fase de planificación y ejecución.

De igual manera, manifestó que se logró la aprobación de cuatro millones de bolívares para intervenciones quirúrgicas de pacientes de cardiología en clínicas privadas.

También se aprobaron 50 millones destinados a insumos para el área quirúrgica durante los meses de agosto y septiembre; 60 millones de bolívares dirigidos a la adquisición de insumos para los meses de octubre y noviembre; 15 millones destinados a la compra de la torre de laparoscopia; y se asignaron cuatro millones al departamento de microbiología.

Sánchez  informó que se encuentra en ejecución la construcción de la sala de mezclas de atención neonatal (P-28), por un monto de 50 millones de bolívares, por lo que el resto de los recursos aprobados van a ser ejecutados en la ampliación de esta área de vital importancia.

Indicó que entre otras rehabilitaciones ejecutadas, el Iahula contará con los primeros quirófanos a nivel de la red estadal ajustados a las actualizaciones exigidas, los cuales cumplirán con las normas establecidas por el Mpps.

Rechazo al Colegio de Médicos

José Ángel Ferrer y el personal directivo manifestaron su contundente rechazo a las declaraciones emitidas por Jorge Adames, vocero del Colegio de Médicos de Mérida, en cuanto a un informe malsano y politizado donde se pretende desprestigiar la labor adelantada por el Gobierno de  Alexis Ramírez en el Iahula.

(Prensa OCI).