Noticias

17.Oct.2016 / 04:20 pm / Comentarios desactivados en Despliegue de seguridad arrojó saldo positivo en entidad merideña

03

Exitoso fue el término usado para catalogar el dispositivo de seguridad implementado este fin de semana por organismos de seguridad del estado en los municipios Alberto Adriani, Campo Elías y Libertador, efectuado con la finalidad de disminuir los índices delictivos en el estado. Este despliegue tuvo como resultado la frustración de un robo a la entidad bancaria Fondocomún, y el secuestro de una familia en la ciudad de El Vigía, además de la incautación de sustancias prohibidas, vehículos, armas de fuego y material para la construcción.

El comandante de la Zona para el Orden Interno Nro. 22, general de brigada Marlon Dulcey Parada, destacó este lunes el trabajo conjunto de los organismos de seguridad ciudadana y presentó un balance a los medios de comunicación  sobre el despliegue especial que se llevó a cabo desde el jueves 13 hasta el domingo 16, para ejecutar acciones de carácter preventivo y combatir las actividades delictivas. Igualmente, señaló que los procedimientos tuvieron un amplio alcance, esto gracias a los consejos comunales que aportaron información temprana mediante mesas de seguridad para que, a través de la inteligencia social, se lograran precisar las acciones a ejecutar en los puntos donde los índices delictivos son notorios.

Resultados del operativo

Asimismo, el general de brigada señaló que se logró la recuperación de 13 armas de fuego, entre ellas un facsímil; 8 vehículos, una moto, 100 cabillas de 10 pulgadas y 84 minienvoltorios de droga. Además, se detuvieron a 13 personas por porte ilícito de armas de fuego, 6 por microtráfico, 2 por robo frustrado, 1 por secuestro y 32 por diferentes causas. Los apresados fueron puestos a orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

En tal sentido, Dulcey Parada detalló que la pronta acción de las brigadas de patrullaje logró frustrar varios hechos delictivos, entre estos el que se intentó perpetrar a la entidad bancaria Fondocomún de la ciudad de El Vigía. De igual forma, se truncó el robo a una quinta en el sector Quebrada del Barro, parroquia Santa Cruz de Mora; y se impidió el secuestro de 6 integrantes de una familia, entre ellos una sexagenaria y un menor de edad que fueron amordazados; pero gracias a la rápida intervención de las fuerzas policiales se logró un desenlace sin hechos que lamentar. A su vez, Dulcey acotó  que los antisociales lograron huir por la parte posterior de la vivienda, y dejaron en el sitio un arma larga. Los sujetos ya fueron identificados y están siendo buscados por las autoridades competentes.

En materia administrativa

Señaló el general de brigada que se adelantan importantes acciones relacionadas a la aplicación de actas administrativas a aquellos contribuyentes que no han cancelado los pagos correspondientes, y por lo tanto, han incurrido en diferentes faltas vinculadas a la actividad aduanera y la renta tributaria. Estas actas fueron resguardadas y puestas a orden de las autoridades que rigen la materia. Además, manifestó que se aplicaron procedimientos administrativos en materia de resguardo ambiental por actuaciones ilícitas en contra de áreas protegidas o calificadas como parques nacionales. Informó también que se retuvieron y se les aplicaron las sanciones correspondientes a los motorizados que violaron las leyes de tránsito y que no cumplieron con las normas que rigen la circulación de vehículos motorizados, esto respecto al horario estipulado.

Al finalizar, subrayó que los cuerpos de seguridad ratifican su compromiso de velar y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los merideños y que para esto continuarán desplegados en todo el estado.

Coronel Oscar aponte Landaeta

En otro orden de ideas, el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, coronel Oscar Aponte Landaeta, precisó que los despliegues de seguridad adelantados por el Comando Estratégico Operacional son órdenes precisas del gobernador Alexis Ramírez, que forman parte del compromiso con el pueblo merideño para lograr que la ciudad sea la más segura de Venezuela.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela