Noticias

9.Nov.2016 / 06:45 pm / Comentarios desactivados en Gobierno bolivariano inició campaña para la protección del musgo en Mérida

1 (33)

*** Las personas que comercialicen con esta especie serán sancionadas con penas que van desde el pago de multas hasta la privativa de libertad.

Con el objetivo de frenar el deterioro y degradación del ecosistema merideño el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, inició una campaña en la capital del estado Mérida, para impedir la utilización de plantas como el musgo, los líquenes, los helechos, el frailejón y barba de palo en la elaboración de los tradicionales “pesebres”.

Al frente de esta iniciativa estuvo presente el director estadal de esa cartera, Alfredo Maggiorani, quien destacó que la campaña está compuesta por dos fases, una de formación y persuasión en los grupos sociales para que cambien el mencionado hábito, por el uso de productos que no causen tanto impacto en el ambiente (como la arena y el aserrín); y el decomiso de estas matas en los locales y almacenes que ilegalmente obtengan beneficio comercial de las mismas.

Recalcó la importancia de estas especies para la diversidad biológica, ya que juegan un papel fundamental en el ciclo de producción del agua, el bienestar nutritivo de los suelos y en el desarrollo de microorganismo que conviven con estas briofitas. “El llamado es a disfrutar de estas fiestas decembrinas sin afectar nuestro medio ambiente”, acotó.

Las personas que comercialicen con estas especies serán sancionadas con penas que van desde el pago de multas (de mil a cinco mil unidades tributarias), hasta la privativa de libertad.

Quienes deseen denunciar la venta ilícita de estas plantas pueden hacerlo a través del número telefónico 0800- AMBIENTE, el cual comunica a los usuarios con una oficina de atención, dependencia abierta las 24 horas del día.

(OCI/ Reinaldo Burgués).