Juventud

20.Nov.2016 / 02:41 pm / Comentarios desactivados en Lusscheser Marquina: Estudiantes universitarios tenemos muchas razones para celebrar nuestro día

Lussecher Marquina, integrante de la JPSUV Mérida. FOTO: OCI

Lussecher Marquina, integrante de la JPSUV Mérida. FOTO: OCI

 

Para el integrante del Equipo político estadal de la Juventud el Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) en Mérida, Lusscheser Marquina, son muchas las razones por las cuales la juventud venezolana debe celebrar este 21 de noviembre el día del Estudiante Universitario.

“Debemos comenzar por tener presente la inclusión de más de 2 millones 500.000 jóvenes en los distintos programas de formación universitaria que se ofrecen en el país. Un ejemplo de esto es que para el año 1993 habían 2 millones 300.000 compañeros estudiantes entre 15 y 30 años que no ingresaban a la educación universitaria, esa cantidad cambió en la actualidad, pues desde 1998 cuando habían apenas 668.109 estudiantes (en las universidades) hemos crecido a más de 3 millones de estudiantes», aseguró.

Explicó que «esta cifra representa 275% en el aumento de la matrícula universitaria en todo el país, lo que nos lleva a ser el segundo país en América Latina con mayor matrícula universitaria y quinto país en el mundo».

En este sentido Marquina recordó que antes de la revolución, las cifras que se incrementaban eran las de deserción escolar.

«Por ejemplo, había una deserción de 59% para jóvenes de 15 a 19 años; y de 10 a 14 años, la deserción era de 31% en la educación básica. Eso se sucedía porque más del 50% de estas personas dejaban de estudiar para ir a trabajar», comentó.

Finalmente el vocero juvenil de la JPSUV resaltó la creación de nuevas casas de estudio como la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Además de la apertura a toda la población de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), entre otras casas de estudio universitario.

“Una de las cosas que tenemos pendientes desde nuestras dirigencias estudiantiles es incrementar las luchas para que nuestras universidades se abran en torno a las necesidades reales del desarrollo integral del país. No es ir a una universidad a estudiar por estudiar, debemos estar en sintonía con los requerimientos de la nación para producir en los ámbitos que desde el Estado se planifiquen”, concluyó.

Prensa PSUV Mérida