Juventud / Noticias

21.Nov.2016 / 07:13 pm / Comentarios desactivados en Jpsuv conmemorará el Día del Estudiante Universitario en Mérida

Lusscheser Marquina: Integrante del Equipo Político Estadal de la JPsuv Mérida

Lusscheser Marquina: Integrante del Equipo Político Estadal de la JPsuv Mérida

 

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) conmemora en Mérida el Día del Estudiante Universitario, fecha que enmarca 59 años de lucha por una transformación social y política, que gracias a la revolución se han convertido en conquistas y en oportunidades para todos los estudiantes, sin importar raza, credo o diferencias ideológicas.

Esta efeméride solemniza el 21 de noviembre de 1957, cuando estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello se alzaron en Caracas en una huelga promovida por los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, y la escuela Miguel Antonio Caro, contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

El vocero de la Jpsuv en Mérida, Lusscheser Marquina, señaló que los estudiantes están en pie de lucha, y apoyan la revolución por los logros obtenidos y los más de 10 millones de niños, jóvenes y adultos a los que el proceso les ha dado las posibilidades de acceder a una educación gratuita e incluyente.

Indicó el vocero que en Mérida se avanzó en la erradicación del acoso permanente, los asesinatos, el maltrato y las desapariciones de jóvenes por el hecho de no compartir una ideología política, venezolanos a quienes se les irrespetaba sus derechos fundamentales como ciudadanos.

De igual manera, Marquina declaró que en la actualidad los estudiantes tienen un protagonismo fundamental, y muestra de ello es la conformación de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), recientemente constituida; además de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), movimientos que tienen como objetivo el estímulo y fortalecimiento de la transformación y calidad educativa, la incorporación del estudiantado al aparato productivo y el aporte de ideas a la agenda política.

Directora del departamento de planificación  Injuvem Gissell Moreno

Directora del departamento de planificación Injuvem Gissell Moreno

Por su parte, la directora del Departamento de Planificación del Instituto de la Juventud Merideña (Injuvem), Gissell Moreno, dijo que los actos se celebrarán este viernes 25 en horas de la mañana, con una sesión solemne extraordinaria en la Gobernación del estado, donde el Consejo Legislativo y el Injuven darán un reconocimiento a las organizaciones estudiantiles por el arduo trabajo, el activismo político y su trayectoria como líderes estudiantiles.

Informó, además, que posterior al acto solemne se llevará a cabo una misa para conmemorar tan importante fecha, y se efectuará la presentación de grupos culturales así como actividades de teatro, danza, bailoterapia y encuentros deportivos en el Plaza El Estudiante, ubicada en el sector La Milagrosa del municipio Libertador.

Marquina aprovechó la ocasión para invitar a toda la colectividad merideña a que se involucre en la celebración de este día y participe en todos y cada uno de los eventos programados.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela