Noticias

29.Nov.2016 / 04:33 pm / Comentarios desactivados en Instituto de Salud Agroalimentaria de Mérida promueve uso de biofertilizantes en pro del medio ambiente

PRODUCTORES MERIDEÑOS

El Instituto de Salud Agroalimentaria (Insai) del Estado Bolivariano de Mérida dio inicio a una campaña de promoción para el uso de biofertilizantes dirigida a productores merideños con el objetivo de disminuir los daños que ocasionan en el medio ambiente los fertilizantes que no cumplen con los requisitos mínimos de fabricación para la preservación de la biodiversidad, así lo dio a conocer en Ing. Wilmer Acosta, especialista agroalimentario de este organismo estatal, quien explicó que se encuentran a disposición del público los bioinsumos, biocontroladores y biofertilizantes a precios muy económicos, los cuales serán distribuidos de forma controlada previa asesoría técnica del Insai, ente que determinará la cantidad de insumos requeridos por cada productor y la forma de aplicación.
Acosta indicó que la institución prevé dictar talleres informativos para promocionar los productos biológicos elaborados en la red de laboratorios del Instituto de Salud, los cuales cuentan con todos los análisis pertinentes y garantía de efectividad.
Por su parte, la coordinadora del Laboratorio de Producción de Biofertilizantes, Abidilitza Trejo, señaló que la elaboración de los productos se hace en base a la masificación de bacterias sanas que se implantan directamente en los cultivos. Estas bacterias deben permanecer a temperaturas inferiores a los 27° para garantizar su efectividad. De igual modo, Trejo agregó que las dosis deben suministrarse en horas de la tarde y las aplicaciones dependerán de la cantidad de superficie cultivada. También se refirió a los cuidados y uso correcto de instrucciones al momento de emplear estos productos bacteriológicos, pues se requiere del uso de implementos adecuados, tales como guantes y mascarillas tanto para preservar la calidad y pureza del producto, como para resguardar la salud de los trabajadores del campo.
“Comer sano vivir sano”
En otro orden de ideas, instituciones educativas y comunidades organizadas del estado Mérida promueven la campaña “Comer sano vivir sano”, tal es el caso de la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en el sector San Jacinto del municipio Libertador, donde trabajan en la construcción de huertos escolares y patios productivos con la finalidad de incentivar y sensibilizar a niños y adultos, a hacer uso responsable de los suelos con promoción y concientización acerca de la importancia del medio ambiente para la preservación de la vida.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Fotos: PGSP /Mérida-Venezuela