Noticias

5.dic.2016 / 08:37 pm / Comentarios desactivados

01 (1)

Como parte de las políticas en materia educativa y de salud que adelantan el Ejecutivo regional y nacional para beneficio del pueblo, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, presidió el acto de graduación de 126 licenciados y médicos en 35 especialidades de la salud, pertenecientes a la cohorte 2016.

El evento académico tuvo lugar en el auditorio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), ubicado en la Av. 16 de Septiembre de la capital andina durante la mañana de este lunes. En este contexto, durante su alocución, el mandatario regional destacó su reconocimiento a la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo; a los docentes de la Universidad de Los Andes (ULA) y al doctor Ángel Ferrer, director del Iahula, por el empeño en la formación de este grupo de profesionales, ya que hay programas que exigen hasta cinco años de estudio. Asimismo, informó la primera autoridad regional que desde el año 2012 hasta el presente, se han graduado en el primer centro asistencial de Mérida 623 médicos en especialidades como anestesiología, cardiología, cirugía pediátrica, cirugía general, enfermería en cuidado al paciente en estado crítico, gastroenterología, hematología, medicina interna, nutrición clínica; radiología y radioterapia, entre otras áreas. “Esta cifra indica que, precisamente, el Iahula está trabajando y cumple con algo fundamental como es la parte académica, ese es un reconocimiento que nosotros hacemos al esfuerzo; hoy son 126 (nuevos médicos) y estamos ya en el proceso de nuevas inscripciones”, declaró Ramírez.

Oportunidad para los Médicos Integrales Comunitarios

El gobernador agregó que aspira que para la nueva cohorte se incremente la matrícula a los Médicos Integrales Comunitarios (MIC), que también tienen derecho a estudiar en los postgrados que imparte ese centro de salud; destacó además que en esta oportunidad egresaron dos especialistas, uno de estos se graduó con uno de los mejores promedios de dicha cohorte. Finalmente, el mandatario sostuvo que unos de los egresados ingresarán al Iahula y que otros ejercerán su especialidad en varios estados de la geografía nacional, mientras que los que vinieron de la República de Colombia regresarán a su nación tras tener en Mérida la oportunidad de cursar postgrados sin pagar arancel alguno, como es la educación en Venezuela, consagrada de manera gratuita y obligatoria en la Constitución y las leyes. 

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela