Noticias

26.Dic.2016 / 07:54 pm / Comentarios desactivados en Papa Francisco llama al diálogo para acabar “tensiones actuales” en Venezuela luego que MUD enviara carta

unnamed

El Vaticano, 25 de diciembre de 2016.-  El Papa Francisco pidió este domingo el fin de la guerra en Siria y conciliación para Colombia y Venezuela, en su mensaje navideño “Urbi et orbi”, en el que recordó a las víctimas de lo que llamó “viles actos terroristas.

Durante el mensaje de Navidad que pronunció en el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro, que siguió la tradicional bendición “urbi et orbi” (A la ciudad y al mundo), Francisco volvió hoy a sacudir las conciencias al repasar las guerras que afligen el mundo y los actos de terrorismo que han causado muertes y miedo en el corazón de las ciudades. 

Exhortó a los israelíes y palestinos, cuyas negociaciones de paz están totalmente paralizadas, a “escribir una nueva página de la historia” sin “odio ni venganza”.

Diálogo y más diálogo

También recordó el momento que vive Colombia tras la firma de los acuerdos de paz, al pedir “concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación”.

Agregó que “dicha valentía anime también a la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera”.

Coincidencialmente, la referencia Papal al diálogo en Venezuela se produce un días después que la oposición venezolana aglutinada en la MUD dirigiera una misiva al Vaticano donde aseguraba que “no existen condiciones para restituir el diálogo”.

En efecto, este sábado 24 de diciembre, a través de una carta dirigida al Secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Cardenal Parolin, el secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que “no existen condiciones para restituir el próximo 13 de enero un diálogo directo entre las partes. Explicaba, además, que las demandas planteadas por la Santa Sede el pasado 6 de diciembre “no están satisfechas”, por lo tanto reiteró al Vaticano que “no existen condiciones para restituir el próximo 13 de enero un diálogo directo entre las partes”.

En la Mesa de Diálogo instalada entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la derecha, que se realiza desde el pasado 24 de octubre en Caracas, se han evidenciado contradicciones y desmentidos entre los miembros de la delegación opositora. En la última reunión, la derecha decidió no presentarse al proceso y anunció que no acudiría más a estos encuentros que auspician UNASUR y el propio Vaticano.

Foto captura El Universal