Noticias

10.Ene.2017 / 08:14 pm / Comentarios desactivados en Aguas de Mérida invirtió recursos en obras de envergadura durante el 2016

1.- gobernador

Venezuela es un paraíso de fuentes hídricas en donde fluye un centenar de grandes ríos cuyas cuencas abarcan más de 1.000 kilómetros cuadrados, lo que convierte al país en uno de los más privilegiados del continente en cuanto a fuentes de agua dulce en comparación con otros pueblos que padecen terribles consecuencias en todos los ámbitos por la escasez del vital líquido. Por ejemplo, anualmente mueren en el mundo millones de personas –sobre todo niños– por enfermedades relacionadas con la falta de agua para la higiene personal y la salubridad de los alimentos.

Al respecto, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un día pueden morir cerca de 4.000 niños por ingesta de agua contaminada. Estas alarmantes cifras han requerido la puesta en marcha por parte de los mandatarios mundiales y regionales, de programas y proyectos que contribuyan al saneamiento y la protección de las fuentes hídricas, tal y como lo ha venido ejecutando el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, en su gestión de gobierno.

En tal sentido, durante el recién finalizado año la empresa estatal Aguas de Mérida dirigió sus esfuerzos a fortalecer sus recursos técnicos, económicos y humanos en prestar un servicio de calidad a los merideños. En una retrospectiva de las tareas ejecutadas, el presidente de Aguas de Mérida, Omar Gutiérrez, dijo que durante el mes de febrero el gobernador del estado lideró y conformó el Estado Mayor del Agua, en el que participaron diversas instituciones gubernamentales de la mano con el poder popular para la planificación de acciones con el objetivo de mitigar la sequía; entre estas acciones destacan las reforestaciones, la protección del frailejón y la de los humedales.

Aunado a ello, la institución creó la figura de Protectores del Agua, en la que participó el movimiento estudiantil y la comunidad organizada junto con los trabajadores de la hidrológica; también se constituyeron tres Brigadas Comunitarias Educativas. Con estos equipos conformados se realizaron reforestaciones en las cabeceras de los ríos con especies autóctonas de las zonas, actividades que contaron con el apoyo de la Misión Árbol.

Obras para las comunidades

Para el mandatario regional Alexis Ramírez fue prioritario invertir en proyectos que garantizaran el agua de consumo para la región. Por tal motivo, en el municipio Alberto Adriani se culminó la rehabilitación de la planta de potabilización Mucujepe, además de la construcción de redes de distribución en Aroa II, El Vigía, y se construyó un estanque de almacenamiento con capacidad para más de 4 millones de litros de agua potable, obras que alcanzaron una inversión de 41 millones 702.000 bolívares.

Mientras que en el municipio Libertador se desarrollaron trabajos en el sistema de abastecimiento de agua potable del sector Zumba; a la vez, se continuó la construcción de la planta de potabilización en el acueducto La Fría y se inició la primera etapa de la red de aguas servidas en el sector El Amparo, proyectos en los que se invirtieron más de 29 millones de bolívares.

Paralelamente, en el municipio Sucre se realizaron mejoras de la red de distribución de San Juan de Lagunillas en su etapa II y se continuó la obra de la red de aguas servidas de San Juan hasta la planta de La Honda, en El Anís, con un aporte superior a los 19 millones de bolívares. Por otra parte, en el municipio Pinto Salinas se inició el acueducto La Macana, con una inversión de 25 millones de bolívares. Para el 2017, el gobernador Alexis Ramírez continuará invirtiendo en acueductos, sistemas de bombeo y plantas de potabilización en diferentes municipios, siempre pensando en el bienestar de los merideños.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela