Noticias

11.Ene.2017 / 06:35 pm / Comentarios desactivados en El Ibime cumplió con la meta en 2016

2

***En noviembre del año pasado el instituto inauguró la Biblioteca “Ramón Palomares” en la población de Gavida, municipio Rangel

El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) atendió durante el año 2016 a casi 800 mil personas a través de sus 61 bibliotecas ubicadas en los 23 municipios de la entidad, además de los abordajes escolares y el apoyo editorial.

Así lo informó la presidenta del instituto, Xiomara Godoy, quien explicó que siguiendo las directrices emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el gobernador Alexis Ramírez, el equipo a su cargo ha llevado cabalmente la misión de fomentar la animación y promoción de  la lectura en la geografía merideña, sin distingo.

Destacó que durante el año pasado se consultaron en la red de bibliotecas a cargo del Ibime dos millones 280 mil materiales (bibliográficos, hemerográficos, multimedia y formato braille), acción posible gracias a la dotación permanente de material que mantiene el Ejecutivo merideño en sus espacios.

Además, Godoy subrayó que en el marco de los programas nacionales y regionales de lectura, desarrollaron, sólo en 2016, 120 actividades de promoción y animación a la lectura en los 23 municipios del estado y nueve asesorías técnicas bibliotecológicas a los consejos comunales, sin incluir las jornadas especiales para el impulso de la lectura en consonancia con lo enunciado en el Plan de la Patria.

La funcionaria agregó que el ente mantiene un programa de atención y capacitación a sus trabajadores, tanto en el área profesional como en los planes periódicos de venta de alimentos a precios justos, gracias a la iniciativa del Gobierno bolivariano de Mérida a través de la Empresa Socialista de Alimentos. A la par de estas acciones, producto de los fondos obtenidos por ingresos propios, lograron cancelar las prestaciones sociales a un grupo de sus extrabajadores.

Actualmente, el Ibime mantiene diversos programas de atención y proyección ciudadana, como el programa de radio Sintonía con la lectura y un programa televisivo. Asimismo, crearon el Fondo Editorial “Carmen Delia Bencomo”, iniciativa que patrocina el trabajo de niños y jóvenes escritores.

En noviembre del año pasado el organismo inauguró la Biblioteca “Ramón Palomares” en la población de Gavida, municipio Rangel. “Estamos orgullosos del trabajo que hemos desempeñado todos como un gran equipo, seguiremos la misión encomendada por el comandante eterno Hugo Chávez”, dijo.

Para este año 2017 el Ibime planea incrementar y diversificar su servicio a la ciudadanía para despertar el interés en la lectura por medio de sus programas activos comunitarios y las nuevas iniciativas como el plan de “truque de libros” a partir del próximo mes de febrero.

(Prensa OCI/ Reinaldo Burgués).