Noticias

12.ene.2017 / 04:56 pm / Comentarios desactivados

Foto 1 El personal de Protección Civil desplegará una campaña informativa en todo el estado Mérida.

El personal de Protección Civil desplegará una campaña informativa en todo el estado Mérida.

A 123 años del gran terremoto de Los Andes

Inpradem incentiva la cultura preventiva con simulacro “Mérida sísmica 2017”

***El evento se realizará del 26 al 28 de abril y durante el mismo se ejecutarán simulacros en estructuras colapsadas; además, se activarán los centros de operaciones municipales para agilizar la capacidad de respuesta

Con el objetivo de contribuir a la formación de una cultura preventiva en materia sísmica, en el marco de los 123 años del gran terremoto de Los Andes, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) ha comenzado a elaborar una programación que se extenderá desde el 26 hasta el 28 de abril.

Así lo anunció el director de Inpradem, Gerardo Rojas, quien resaltó el éxito del evento “Mérida sísmica 2016”, aclarando que en esta nueva edición se incluirá la activación de los centros de operaciones municipales, órganos que tendrán la responsabilidad de canalizar la información hacia un centro de operaciones principal que estará ubicado en la sede principal de Inpradem.

“En esta oportunidad nuestro personal realizará un rescate en una estructura colapsada en la población de Chiguará, y durante el ejercicio esperamos contar con la participación de los funcionarios de Protección Civil de Táchira y Trujillo; además, tendrá lugar un congreso de dos días donde esperamos tener la presencia de invitados de carácter nacional e internacional para ahondar en el tema”.

Rojas informó que durante el mes de abril se desplegará una campaña informativa para llevar a las escuelas, liceos, empresas públicas y privadas toda la información necesaria sobre este tipo de eventos, con la finalidad de que los merideños obtengan el conocimiento necesario para saber actuar adecuadamente antes, durante y después de un evento sísmico.

También indicó que los funcionarios de Protección Civil mantienen un monitoreo constante en todos los municipios para prevenir cualquier eventualidad que pudiera presentarse a consecuencia de las lluvias.

“En la sala de evaluación técnica integral de riesgo ya hemos levantado la susceptibilidad y vulnerabilidad que se podría tener en el estado Mérida por las llegadas de las lluvias de este año”.

En este estudio ya se han identificado más de mil 600 puntos de riesgo, entre los cuales se encuentran algunas cuencas que deben ser tratadas de inmediato para evitar cualquier emergencia por la crecida de ríos y quebradas.

(Alonso Moreno/OCI).