Noticias

13.Ene.2017 / 06:50 pm / Comentarios desactivados en Conapdis iniciará certificación a personas con discapacidad en Mérida

Adrian Rodríguez coordinador estadal de Conapdis

Adrian Rodríguez coordinador estadal de Conapdis

 

En este año

Conapdis iniciará certificación a personas con discapacidad en Mérida

*** Uno de los objetivos del Conapdis regional es ampliar la atención a personas con discapacidad con la creación de nuevas sedes en el estado

En este primer trimestre del año 2017 los equipos de trabajo pertenecientes al órgano regional del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) se desplegarán en los ejes Mocotíes, Panamericano, Páramo y Pueblos del Sur, del estado Mérida, para dar inicio de la certificación.

Así lo informó el coordinador estadal de este organismo, Adrián Rodríguez,  quien detalló que la entidad cuenta solo con dos oficinas de certificación, una en la ciudad de Mérida y otra en Tovar, por eso se realizará el despliegue por los ejes del estado.

La meta para este año es crear más oficinas de atención y certificación por ejes, para atender a un número mayor de personas con discapacidad.

En cuanto a la inserción laboral, el vocero regional del Conapdis explicó que en el año 2016 se logró colocar en diferentes puestos de trabajo tanto en la empresa pública como la privada, a 200 personas con discapacidad.

 “Una discapacidad no te cohíbe trabajar, sino que te da múltiples oportunidades de asumir diferentes responsabilidades”. Este organismo regional cuenta con asesoría legal, y puede orientar en dónde ejercer su profesión u oficio.

A la fecha, el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez a través de la Misión “José Gregorio Hernández” ha censado una población de 13 mil 500 personas con discapacidad, velando por su inclusión.

Otra institución presente en la entidad merideña para la atención de las personas con discapacidad, en este caso, auditiva, es la Fundación de Lenguaje de Señas Venezolanas (Fundalsv).

La fundación está dirigida por Eudin Ramírez, quien a través de su intérprete informó que a partir de este sábado 14 de enero en la Escuela “Ofelia Tancredi Corredor”,  en horario de 2 a 4  de la tarde, se iniciará el primer nivel del curso del lenguaje de señas, gratis para los interesados.

En Venezuela, la Constitución Bolivariana reconoce a las personas con discapacidad en su artículo 81. Luego, se  aprobó la ley el 15 de noviembre del 2006 y entró en vigencia el 5 de enero del 2007.

(OCI Agusmir Guarache A)