Noticias

16.Ene.2017 / 12:07 pm / Comentarios desactivados en Fundelec y Museo de Ciencia y Tecnología divulgarán importancia de las energías renovables en Venezuela

F-M_2-300x225

En aras de fortalecer el desarrollo de las energías renovables en Venezuela y resaltar su importancia en el crecimiento del sector eléctrico nacional, la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, a través de la gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz), establece una alianza educativa y de divulgación con el Museo de Ciencia y Tecnología del estado Mérida.

El programa Sembrando Luz, fue creado en el año 2005, por el Comandante Supremo Hugo Chávez, gracias al Convenio Cuba-Venezuela, y tiene como principal objetivo la ejecución de los proyectos en materia de energías renovables en el país. Ejecutado por Fundelec, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, busca la promoción, desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables dentro de la política de diversificación y uso racional del acervo energético del país.

Bajo esta premisa, fijada en los planes estratégicos anuales, Fundelec para el 2017, busca retomar la divulgación de los logros del Programa Sembrando luz, con el objeto de dar a conocer los procesos y actividades realizadas.

El Ing. Leonardo Iglesias, gerente de Energías Renovables de Fundelec, indicó que para cerrar el año 2016 con buena pro, Fundelec, estableció contacto con el Museo de Ciencia y Tecnología del estado Mérida, instancia que gracias a su función educativa y de divulgación ofreció sus espacios para mostrar a todos los venezolanos y las venezolanas la importancia de las energías renovables para el desarrollo del país y los logros obtenidos en 10 años de actividad del Programa Sembrando Luz.

“(…) por medio de un convenio interinstitucional, entre autoridades de Fundelec y del Museo de Ciencias y Tecnología, generaremos todas las herramientas necesarias para la difusión y divulgación del avance tecnológico y desarrollo social que han alcanzado las comunidades aisladas, indígenas y fronterizas, en todo el territorio nacional, y particularmente en el estado Mérida, en el ámbito de las energías renovables”, señaló el Ing. Leonardo Iglesias.

F-M_3

En un corto mediano plazo. -resaltó el Ing. Iglesias- estaremos generando un espacio educativo y formativo para la difusión y formación de comunidades, estudiantes y público en general “nuestro principal objetivo siempre ha sido, el mismo del Comandante Supremo Hugo Chávez, que los hombres y mujeres de esta patria se apropien del conocimiento, de la tecnología y en este caso del tema de las energías renovables y de todos los proyectos que desarrolla Fundelec en todo el territorio nacional, pues son para el vivir bien de las comunidades organizadas, de los niños y niñas del país”.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con un espacio de exposición establecido para las energías renovables, a través de imágenes y el uso de la tecnología, Venezuela conocerá y aprenderá sobre el crecimiento de la temática en el país.

Charlas, talleres, foros, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, serán algunos de los medios educativos que Fundelec y el Museo de Ciencia y Tecnología del estado Mérida, con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional, establecerán para que niños, niñas, adolescentes, estudiantes de universidades públicas y privadas, comunidades organizadas y público en general aprendan y visualicen lo que significa el Uso Racional y Eficiente de la Energía, la importancia y beneficios de las Energías Renovables para los sectores socioproductivos y para todas aquellas comunidades que no tienen servicio eléctrico convencional.

Trabajadores serán formadores

Entre otras ideas y actividades que generará la anexión interinstitucional entre Fundelec y el Museo de Ciencia y Tecnología, está dar a conocer los procesos y actividades realizadas en el área de las Energías Renovables, que han venido realizando tecnólogos populares, estudiantes de escuelas técnicas y Universidades, entre otros.

“Nosotros queremos crear un espacio que será para todas y todos, un lugar donde tiene cabida la divulgación de la diferentes actividades generadas, en energías renovables, en Venezuela que sirva, entre otras cosas, para reforzar los conocimientos básicos, evaluar proyectos que incidan en cada región, esto con el apoyo irrestricto de todos los trabajadores y trabajadoras del programa Sembrando Luz, quienes son la semilla colmada de conocimiento”, resaltó el gerente de Energías Renovables de Fundelec.

La gerencia de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) de Fundelec, espera para el año 2017 desarrollar una agenda interactiva e interesante que permita a la ciudadanía conocer todo lo maravilloso de las energías renovables y su importancia para el desarrollo del país, tomando en cuenta el Uso Racional y Eficiente de la Energía y el Ahorro Energético, premisas en las que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha hecho bastante hincapié, durante el año en curso, para el cuido y resguardo tanto del Sistema Eléctrico Nacional como para preservar la vida en el planeta.