Noticias

18.Ene.2017 / 06:35 pm / Comentarios desactivados en Presidente Maduro resguardó la Constitución al rendir cuentas en TSJ

Juan Luis Suárez, Procurador General de Mérida

Detención de diputado en flagrancia se ajusta a las leyes

Presidente Maduro resguardó la Constitución al rendir cuentas en TSJ

*** El mandatario nacional procedió para garantizar los procesos administrativos y legislativos que deben regir el funcionamiento del Estado.

A propósito de la acusación de los diputados de oposición en la Asamblea Nacional (AN) en contra del presidente Nicolás Maduro, al decir que “está gobernando sin control ni gestión”, el Procurador General del estado Mérida, Juan Luis Suárez, destacó que el mandatario está resguardando la Constitución al rendir cuentas 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Explicó que el Jefe de Gobierno ha definido su actuar por seguridad de los intereses de la nación, tomando en cuenta que la AN sigue en situación de desacato.

Por ello el presidente Maduro protege las formas previstas en la Constitución, ya que no se puede paralizar el funcionamiento del Estado, por la terquedad de quienes siguen entorpeciendo el trabajo del Gobierno bolivariano.

De allí que se acudió a la Sala Constitucional del TSJ, instancia que tiene la última palabra sobre el procedimiento a seguir para garantizar los procesos administrativos y legislativos.

“Ha sido una interpretación muy acomodaticia, absurda desde el punto de vista jurídico, lo que pretende hacer este señor diputado Julio Borges, quien no funge como presidente de la Asamblea Nacional, siendo que la persona que lo juramentó y lo designó, se encontraba en desacato al TSJ”, detalló Suárez.

Esto tomando en cuenta que en reiteradas sentencias el TSJ aclaró que cualquier acto administrativo o legislativo de esa AN, no surtía efecto jurídico alguno ni para los diputados ni para terceros.

Detención de diputado en flagrancia se ajusta a las leyes

Sobre el caso del diputado a la AN por la MUD detenido en flagrancia, el Procurador de Mérida aclaró que no se le violó la inmunidad parlamentaria, una protección que va destinada a los legisladores de instancias regionales, nacionales e internacionales.

Explicó Juan Luis Suárez que este fuero se les da cuando realizan su actividad de elaboración de leyes, de contraloría, de discusión y lo pierden cuando se involucran en acciones fuera de la ley.

 “No hay que levantar la investidura, no hay que acudir al TSJ para aprehender en flagrancia a un ciudadano que está cometiendo delitos comunes que no tienen nada que ver con su actividad parlamentaria”, sentenció.

(OCI/María C. Sulbarán).