Noticias

2.Feb.2017 / 05:32 pm / Comentarios desactivados en Oficina Nacional Antidrogas de Mérida arribó a 11 años de trabajo en prevención contra el consumo de sustancias ilícitas

20170202_091550

La Oficina Nacional Antidrogas del estado Mérida (ONA Mérida), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del Ejecutivo nacional, celebró el 11° aniversario de la fundación de esta importante institución con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida; posteriormente se procedió a una sesión solemne en el Consejo Legislativo y, finalmente, se hizo la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre.

Durante la sesión solemne, el coronel Óscar Aponte Landaeta, comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas en el estado Mérida, refirió que esta institución es otro legado del presidente Hugo Chávez, la cual sustituyó a la antigua Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (Conacuid). En la celebración se resaltó la labor que hacen los agentes de prevención y el personal que está a diario en las instituciones educativas, en las comunidades, colegios e incluso en las familias llevando el mensaje de prevención para que los niños, niñas y adolescentes estén libres de drogas, por una vida sana y productiva.

“De lo menos que nosotros hablamos dentro de la Oficina Nacional Antidrogas es de drogas. Nosotros hablamos de proyectos de vida, hablamos de salud, hablamos de deportes, hablamos de familia y cada día, como dice nuestro lema, estamos sembrando valores, sabemos que el problema en Venezuela es axiológico; es de valores que no han sido inculcados, en algunos casos, en la familia, escuela y en el medio ambiente”, dijo Aponte Landaeta. Ante esa situación, la ONA está desplegada en todo el territorio nacional llevando el mensaje de prevención, por lo que enfatizó que “la ONA somos todos”.

Actividades por aniversario

Por otra parte, en el marco de la semana aniversario de este ente, el comisionado Aponte Landaeta resaltó que la institución programó una serie de actividades que comenzaron este lunes con encuentros deportivos, caminatas, show de bandas, charlas en los colegios y un foro universitario, cerrando la programación este jueves, día central, con la misa de acción de gracias. Con respecto a la sesión solemne en el Consejo Legislativo, el orador de orden de dicha sesión fue el concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Araque. Mientras que en la ofrenda floral en la plaza Bolívar el orador de orden fue el general de brigada Marlon Dulcey Parada, comandante del Destacamento número 22 de la Guardia Nacional Bolivariana en Mérida.

Trabajo en conjunto

El general Dulcey Parada mencionó que la ONA Mérida ha logrado una posición importante en el combate contra el consumo y tránsito de drogas en el país. “Nosotros tenemos que recordar cuando en otrora el presidente Hugo Chávez, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expulsó de la tierra de Bolívar a la DEA que junto a la Conacuid, debían estar dedicadas al combate de drogas (pero no fue así), y fue en revolución que el comandante Chávez creó nuevos proyectos legales que permitieron afianzar con contundencia el combate contra las drogas a través de la Oficina Nacional Antidrogas”.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela