Noticias

3.Feb.2017 / 06:07 pm / Comentarios desactivados en Comportamiento ejemplar del pueblo merideño destaca en jornadas de carnetización

unnamed (1)

La convocatoria hecha al pueblo desde el Gobierno bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, y a través de la gestión del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, en lo correspondiente a la tramitación y entrega del Carnet de la Patria, ha recibido la respuesta esperada por parte de la ciudadanía que aceptó con agrado la invitación del jefe del Ejecutivo nacional.

En cada plaza Bolívar y, en especial, en la de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, la amabilidad y la atención de la gente –incluso en localidades consideradas opositoras a las políticas públicas de la actual administración– resultan especialmente notorios. Este comportamiento respetuoso es significativo porque reconoce el esfuerzo del Estado para reivindicar a miles de personas que han sido sometidas a frecuentes y agotadoras colas para la adquisición de alimentos y de otros productos, luego de las demoras que han ocurrido en su distribución y venta desde las cadenas de comercialización privadas.

La decisión de definir un registro único como parte de las estrategias para profundizar en las políticas públicas dirigidas a sustituir el viejo modelo económico dependiente de la renta petrolera y a superar el esquema de encarecimiento de los productos afianzado en teorías como la ley de oferta y demanda, está destinada a afianzar el desarrollo endógeno sustentable y se considera inédita en nuestro país por expertos que difieren del criterio capitalista.

La asistencia del poder popular a la plaza Bolívar de la ciudad capital continúa desde el momento en el que comenzó la jornada de carnetización, el 20 de enero pasado, y sucede de manera masiva. En tal sentido, el miembro del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Libertador y uno de los responsables del proceso de carnetización en la localidad, Jesús Aular, expuso que el comportamiento es ejemplar: “Siguiendo las instrucciones de nuestro comandante presidente Nicolás Maduro y a través del proceso de carnetización en el estado Mérida, específicamente en el municipio Libertador, estamos en la apertura del siguiente fin de semana del cronograma del (proceso de) carnetización y vamos a seguir atendiendo a toda la colectividad merideña”, dijo Aular, quien además expresó que el personal de las instituciones educativas también será atendido.

Dos procesos en tres fases

La carnetización consiste en dos procesos: atención y caracterización, y se hace en tres fases. La primera fase consiste en tres momentos que son, en primer lugar, la espera por orden de llegada en el punto de carnetización; en segundo lugar, la caracterización de cada portador del carnet durante una encuesta que dura entre tres y cuatro minutos por persona, y en tercer lugar, la captura digitalizada del portador para su posterior impresión. La segunda fase corresponde a la impresión del carnet y a su categorización por día de emisión. Mientras que la tercera fase consta de la formalización de retiro del documento. La tercera fase también se desarrolla por orden de llegada del portador ya caracterizado y fotografiado, e incluye la incorporación de cada persona en un listado, la verificación de la disponibilidad de cada carnet requerido por un responsable de la jornada, el llamado mediante un amplificador de sonido a cada portador y, finalmente, la entrega de los carnet previa presentación de la cédula de identidad laminada.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Fotos: Archivo PGSP /Mérida-Venezuela