Noticias

7.Feb.2017 / 04:05 pm / Comentarios desactivados en Este jueves inicia mesa de trabajo para abordar tema de pasaje preferencial

1(2)

***A partir de la próxima semana iniciará en el estado Mérida el plan piloto del nuevo sistema de pasaje estudiantil

El presidente del Sistema de Trolebús (Tromerca), Simón Figueroa, ofreció detalles sobre los resultados obtenidos en la reunión con los transportistas estatales, los estudiantes y las autoridades gubernamentales, quienes trataron el tema del pasaje preferencial estudiantil, la instalación de las nuevas máquinas de cobro, la afiliación de los transportistas al sistema bancario y el inicio del plan piloto.

Entre las conclusiones se destaca que a partir del próximo jueves se instalará una mesa permanente de trabajo, que funcionará en la sede principal de Tromerca todos los lunes a partir de las 9:00 a.m., donde todos los sectores ligados al sistema de transporte público (gubernamental, gremial y estudiantil) tratarán diversos temas de interés común, que contribuirán a la solución de las problemáticas presentes.

En segundo término acordaron generar desde el Gobierno central, un comunicado que invite a la población estudiantil a inscribirse en el nuevo sistema de pasaje estudiantil preferencial. Cabe destacar que en Mérida se han registrado hasta la fecha más de 100 mil estudiantes.

En el tercer punto, Figueroa indicó que continuará el proceso de bancarización de los transportistas en el Banco Bicentenario, acción que les permitirá obtener, de forma inmediata, el pago por concepto de pasaje preferencial en el momento que el estudiante presente el carnet en la  máquina cobro.

El siguiente acuerdo corresponde a la creación de nuevas rutas estudiantiles en el páramo, el Valle del Mocotíes, El Vigía y  el Eje Panamericano, acción que permitirá diversificar las opciones de transporte y movilización del alumnado.

Como punto final, dijo que a partir de la próxima semana iniciará en el municipio Libertador el plan piloto del nuevo sistema de pasaje preferencial. Asimismo, destacó que esta estrategia innovadora favorecerá tanto al sector del transporte como a los estudiantes merideños.

El presidente de Tromerca comentó que también impulsarán el plan de proveeduría de insumos y repuestos al sector transporte y el proyecto de renovación de flotas a través de créditos.

Por otra parte, rechazó categóricamente las acciones violentas protagonizadas por un grupo de “supuestos estudiantes”, quienes además de obstaculizar el paso en la vía pública, agredieron al presidente de la empresa Aguas de Mérida, Omar Gutiérrez.

“La representación estudiantil de la derecha, no conforme con abandonar la asamblea de ayer, salió a las calles merideñas a crear caos y zozobra, al punto de agredir al pueblo; rechazamos el uso de la violencia para buscar acuerdos; invitamos a todo el sector estudiantil y al gremio transportista a participar en las mesas de diálogo”.

El plan de inscripción al nuevo sistema de pasaje estudiantil seguirá realizándose en los 23 municipios del estado, atendiendo principalmente a los centros de educación primaria, segundaria y universitaria.

Gobierno regional repuso autobús quemado

En la actividad estuvo presente el conductor de la línea de Apartaderos Mérida, Pablo Barrios, quien, por orden del presidente Nicolás Maduro, recibirá este viernes una unidad de transporte nueva financiada, ya que en días pasados sufrió la quema de su vehículo de trabajo, a causa de las protestas dirigidas por sectores estudiantiles violentos, los que ingresaron a la unidad secuestrada en instalaciones de la Universidad de los Andes (ULA) para realizar la fechoría.

“Si el Gobierno no me hubiese asistido en este momento difícil, no hubiera podido recuperar mi unidad de transporte que mantiene a mi familia; estoy muy agradecido”,  aseveró Barrios.

(Prensa OCI/ Reinaldo Burgués).

Fotos: José Angulo.