Noticias

9.feb.2017 / 10:38 pm / Comentarios desactivados

merida-policia

Siguiendo las políticas de seguridad implementadas por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, en coordinación con el Gabinete de Seguidad y Paz del Ejecutivo regional, y conjuntamente con el Ejecutivo nacional, fueron instalados 76 Cuadrantes de Paz en los 23 municipios del estado con la participación de más de 2.000 funcionarios activos.

Así lo informó el director del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (Iapem), comisionado agregado Álvaro Sánchez Cuellar, quien destacó que cada cuadrante debe tener su estación policial con un mapa georeferencial que le permita al supervisor jefe reunirse con las personas que habitan dentro ese cuadrante para mantener contacto entre comunidad y Policia del estado, a través de la Unidad de Patrullaje Inteligente (UPI).

Con miras a la totalidad

De 87 cuadrantes que conforman al estado, 76 corresponden a la Policía regional, que equivalen a 87,36% del total de cuadrantes. Sin embargo, por medio de mesas de trabajo y reuniones que se han efectuado con el Gabinete de Seguridad y Paz, y los jefes de Centros de Coordinación Policial, se está solicitando al Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana que se eleven a Cuadrantes de Paz algunos sectores aislados del estado.

Tal es el caso de Pueblo Nuevo del Sur, Chacantá, Mucuchachí, Mucutuy, El Molino, Capurí, Guaraque, Aricagua, El Morro, Los Nevados, sectores a los cuales –según Sánchez Cuellar– se les debe brindar la misma atención, aunque igualmente se les presta servicio de patrullaje rural.

Al respecto, el director de Polimérida dijo que ya iniciaron las mesas de trabajo con el fin de comenzar la distribución, la cual dependerá de incidencia poblacional y el índice delictual, de manera que el cuadrante con sus 16 funcionarios, como mínimo, distribuidos en 8 funcionarios por jornada laboral, pueda brindarle un mejor servicio y respuesta inmediata a la comunidad.

Municipios de mayor demanda

El municipio Libertador cuenta con 13 Cuadrantes de Paz; sin embargo, Sánchez Cuellar manifestó que es necesario elevar la parroquia Gonzalo Picón Febres a Cuadrante de Paz para darle respuesta a los habitantes de El Playón, El Arado, El Valle, La Vergara, La Culata, Monterrey, El Pajonal y El Vallecito, que son sectores importantes para el turismo merideño.

Para el municipio Alberto Adriani dijo la máxima autoridad policial que también están solicitando Cuadrantes de Paz, ya que allí actualmente solo funcionan siete con apoyo de otros dos que están asignados a la Guardia Nanional Bolivariana (GNB); no obstante, a este Centro de Coordinación Policial le corresponde La Palmita, parroquia Gabriel Picón González, así como Mucujepe, parroquia Héctor Amable Mora, a los que se les está prestando el servicio policial, pero es necesario elevarlos a Cuadrantes de Paz.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela