Noticias

8.Mar.2017 / 09:08 pm / Comentarios desactivados en Gerardo Molina: Chávez reconoció a la mujer como factor fundamental para el desarrollo del país

 

Foto 2 Día de la Mujer

Las merideñas luchadoras y emprendedoras se reunieron para conmemorar con un acto protocolar y cultural el Día Internacional de la Mujer, que se celebra los 8 de marzo en gran parte del mundo occidental.

 La actividad se llevó a cabo la mañana de este miércoles en la plaza Las Heroínas de la ciudad de Mérida y contó con la presencia de estas luchadoras insignes y de autoridades regionales. En representación del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, participó el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, quien expresó que para el Gobierno revolucionario, para el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Alexis Ramírez, atendiendo el legado y memoria del presidente Chávez, este constituye un día de reconocimiento y celebración de los avances en materia laboral, de inclusión y equidad que durante los últimos 18 años ha priorizado y patentado la Revolución.

Con respecto a la histórica efeméride, recordó que esta conmemoración es el resultado de las luchas de emancipación, del combate y la movilización que a lo largo de la historia ha tenido a la mujer como agente activo de lucha, pues la mujer ha plantado banderas para defender sus derechos y resaltó que fue solo en el Gobierno del presidente Chávez cuando se reconoció a la mujer como agente fundamental para el desarrollo del país, factor de primer orden, que, además, siempre propende hacia la inclusión, la igualdad y equidad, reconocimiento que continúa el Gobierno de Nicolás Maduro.

 “La derecha en los últimos 3 años nos ha atacado en nuestro lado, que creen ellos es más débil; nos han atacado para agredir a nuestras mujeres y ellas han resistido combativamente para defender la Revolución, y lo decimos con honor, porque ellas constituyen el pilar fundamental de este proceso”, expresó el secretario general de Gobierno.

 

En cuanto a la igualdad de género, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea para el año 2030 tener un 50-50 en el mundo laboral, por lo que Gerardo Molina aseguró que Venezuela está a punto de lograrlo en la actualidad, porque en todos los espacios en los que hay que tomar decisiones está presente la mujer con participación activa, organizada y movilizada.

 

El presidente Chávez reivindicó a la mujer venezolana

 

Como oradora de orden estuvo la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sector Mujer, Mairet Escalona, quien se paseó por la historia de esta fecha que busca recordar las luchas de las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos ante la ley. Resaltó Escalona que gracias al comandante Hugo Chávez las mujeres han sido reivindicadas en Venezuela, lucha a la que el presidente Maduro ha dado continuidad desarrollando políticas de Estado que han llevado a constituir el Ministerio de la Mujer, así como institutos regionales y municipales que no existían en la Cuarta República y, gracias a su gestión, la mujer venezolana ha sido realzada.

 

Al final de su intervención, la oradora de orden pidió un minuto de aplausos para rendir homenaje a la camarada Gisela Rubilar, vilmente asesinada durante las “guarimbas” opositoras del año 2014 en Mérida.

 

Merideñas presente en actos de El Panteón

 

Durante el acto la presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), Rosalba Belandria, dio a conocer que la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), legisladora Niloha Delgado,  asistió a la ciudad de Caracas acompañada de una comitiva de mujeres en representación de las merideñas, con motivo del traslado al Panteón Nacional de los restos de las heroínas representantes de los pueblos africanos y originarios, Hipólita Bolívar, la “Negra Matea”, y Apacuana, india Quiriquire.

 

La presidenta del Immfa señaló que se siente orgullosa al ver que las merideñas siguen fortaleciendo su trabajo cada día luchando desde los distintos escenarios. Por lo que hizo el llamado a todas las mujeres para que se acerquen a la institución que está de puertas abiertas para trabajar en bien de la mujer, y añadió que pronto anunciará la realización de abordajes en los municipios del estado Mérida. 

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela