Noticias

13.mar.2017 / 06:34 pm / Comentarios desactivados

FOTO 3

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió una importante dotación de equipos médicos de media y alta tecnología por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud con una inversión de 51 millones de bolívares, equipos que beneficiarán a los pacientes que acuden a este centro asistencial desde los diferentes municipios del estado Mérida y otras regiones cercanas.

La información fue suministrada en rueda de prensa este lunes en horas del mediodía, por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, quien detalló que el hospital está siendo beneficiado con la dotación de un microscopio de alta tecnología para Oftalmología, dos camas ginecológicas para el Área de Obstetricia, dos electrocardiógrafos desfibriladores para la Unidad de Larga Estancia y la Unidad Psiquiátrica de Agudos (UPA).

Asimismo, el hospital recibió un baño de María, cuatro baños termostáticos e igual número de estufas Kai para el laboratorio general de microbiología y una centrifugadora de mesa de baja velocidad para la Unidad de Procura de Tejido Ocular, todos estos equipos suman una inversión de 51 millones de bolívares que hizo el Gobierno nacional para el estado Mérida.

Al respecto, el gobernador Alexis Ramírez, quien estuvo acompañado por el director del Iahula, José Ángel Ferrer; el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, médicos especialistas del hospital y de la Misión Milagro, consideró el microscopio para Oftalmología como una importante adquisición ya que de ahora en adelante se podrán efectuar intervenciones quirúrgicas especializadas como trasplantes de córnea, entre otras operaciones:

“Estamos haciendo grandes esfuerzos en diferentes áreas y esta vez le tocó el turno a Oftalmología. Vamos a retomar el camino para seguir haciendo estas operaciones que son de mucha importancia para que el hospital se convierta en referencia en el occidente del país”, dijo el primer mandatario regional.

Sistema de aire comprimido

Con una inversión de 35 millones de bolívares, también se inauguró el sistema de aire comprimido del Iahula con equipos completamente nuevos. “Hoy podemos decir que el hospital universitario de Los Andes cuenta con un sistema de aire comprimido para que el paciente sea atendido sin ningún riesgo de contaminación gracias al trabajo que se hizo desde la Gobernación”, dijo el gobernador Alexis Ramírez, quien aseveró que en atención al clamor de los pacientes, médicos y todo el personal, se puso en funcionamiento este sistema que beneficia a los pacientes que utilizan los servicios de Quirófanos, Sala de Parto, Trauma Shock, Observación Mixta, Unidad de Riesgo Neonatal y Unidad de Cuidados Intensivos.

Infraestructura del Iahula

El gobernador Alexis Ramírez destacó que este lunes comenzaron los trabajos para la rehabilitación del Instituto de Investigación Cardiovascular y Sala de Hemodinamia (Cardiología), con una inversión del Gobierno regional de 180 millones de bolívares para reforzar esta área y continuar con las operaciones a corazón abierto, que ya se han practicado en el Iahula durante este año. En ese sentido, Ramírez manifestó que el hospital de Mérida es referencia entre centros de salud pública a nivel nacional por la atención a este tipo de patologías.

Además, anunció la creación de la Unidad de Mezcla en la Unidad de Alto Riesgo Neonatal (P-28) o Cuidados Intensivos Neonatales, que en su primera etapa cuenta con una ejecución de 95% para ser reinaugurada en los próximos meses, según anunció el mandatario regional.

También mencionó la rehabilitación de Sala de Parto que fue culminada en su primera etapa, mientras que la segunda etapa cuenta con 90% de ejecución. De igual manera se estarán rehabilitando los quirófanos para ser reinaugurados en los próximos días, así como la rehabilitación del piso 6, que se espera esté ciento por ciento operativo en 15 días aproximadamente.

Por otra parte, el gobernador dijo que asignó recursos por el orden de los 30 millones de bolívares para el inicio de la rehabilitación de la Unidad Psiquiátrica de Agudos, la impermeabilización de las áreas Oftalmología, Radiología y Endocrinología, que ya está en ejecución y, el mantenimiento preventivo y correctivo de la planta de osmosis del Servicio de Diálisis, que está por iniciar.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela