Noticias

13.mar.2017 / 11:54 am / Comentarios desactivados

 

El Clap fortalece la estructura organizativa del poder popular en Mérida.

El Clap fortalece la estructura organizativa del poder popular en Mérida.

**** La agenda económica bolivariana impulsó la nueva estructura organizativa del pueblo venezolano con la creación de los Clap

A un año de la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  (Clap), en el estado Mérida se vive la experiencia del Clap “Cañameral del Cobre”

Está ubicado en el municipio Campo Elías,  donde más de 30 mujeres decidieron practicar la agricultura urbana. Así lo relató la vocera del Clap Cañameral del Cobre, Carmen Mavarez.

 “Comenzamos por el mes de julio del 2016, nunca habíamos sembrado; íbamos al mercado, escogíamos las hortalizas, verduras, frutas y ya.  Pero al vivir día a día la guerra económica, los altos precios, el acaparamientos de los productos,  varias mujeres y hombres de la comunidad del Cobre y el sector Las Casitas,  nos organizarnos, y empezamos esta experiencia de sembrar”.

Agrega, que hay que trabajar. “No teníamos idea de lo laborioso de la tierra, le hemos puesto cariño”.

Parte de las actividades que se realizan en el terreno, es el riego; para ello,  hay horarios, y entre todos ejecutan esta tarea. “El día sábado venimos en cayapa al terreno, ha sido un enriquecedor aprendizaje”.

 Mavarez agradeció por el apoyo que han recibido del Gobierno bolivariano a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Red Agraria (Ciara), quienes les suministraron semillas, instrumentos de trabajo y un tanque de agua.

Igualmente, reconocieron el aporte del ingeniero Jackson Andueza, que “con sus conocimientos ha contagiado a los habitantes de este urbanismo, y ha hecho que se sume más gente al proyecto”.

Hoy, la comunidad de “Chávez Vive la Lucha Sigue”,  cuenta con una siembra de los rubros de pimentón, acelga, lechuga, cilantro, ají dulce, ahuyama y caraota.

La producción se vende en el urbanismo a precios módicos los días que se recogen las cosechas, sin especulación. Además, han participado en los mercados de cielo abierto de este municipio.

Hoy, el Poder Popular del urbanismo “Chávez Vive la Lucha Sigue”, ejecuta una experiencia de vida que generó beneficios para la colectividad de este pedazo del estado Mérida, fortaleciendo así, las estructuras organizativas ya existentes.

Desde el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, se sigue trabajando por el impulso de sumar más Clap al sector productivo. A la fecha, se han registrado más de 200 Clap en esta área.

(OCI/ Agusmir Guarache A)