Noticias

16.Mar.2017 / 06:15 am / Comentarios desactivados en Gobernación de Mérida coordina reparación de vialidad rural afectada por lluvias

Foto 1

La Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, liderada por Alexis Ramírez, coordina la reparación de la vialidad afectada durante las recientes lluvias. En tal sentido, se está preparando el envío de maquinaria hacia Timotes, municipio Miranda, a la altura de la quebrada Luz Caraballo; también a Santa Cruz del Quemado, en el municipio Aricagua; y para restablecer el paso hacia El Guamo y la vía agrícola rural El Corozo, en el municipio Sucre.

Al respecto, el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, apuntó que hacia las zonas afectadas se dirigieron comisiones, por cuanto la operatividad de la vialidad en áreas rurales es de gran importancia para el traslado de los alimentos que se producen en zonas agrícolas.

Por otra parte, informó el director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), Óscar Albarrán, que el parque automotor para completar la remoción de escombros y la reconstrucción de las vías más deterioradas, se está articulando con el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y la empresa socialista Construmérida.

Productores serán atendidos tras recuperación de la vialidad

En el marco de estas reparaciones, es pertinente acotar que mediante la labor institucional para paliar las consecuencias de las lluvias en la carretera de Timotes, en donde se desbordó la quebrada Luz Caraballo, se atenderá a 40 productores de zanahoria, ajoporro, coliflor, cilantro, perejil y lechuga.

Asimismo, al concluir la reparación de la vía a Santa Cruz del Quemado, en donde se generan ingresos a través de la ganadería, serán atendidos directamente 135 productores y 50 familias usuarias de ese tramo afectado.

En cuanto a las vías agrícolas rurales El Corozo y El Guamo, el director de Inderural, acotó que estas son transitadas frecuentemente por unas 30 o 40 personas productoras de frutas y ganadería, por lo que también se agiliza la respuesta para restablecer el paso en las vías obstruidas por los deslizamientos de las recientes semanas, pues debe tomarse en cuenta que estas vías han sufrido en el pasado reciente severos daños según reportes de Protección Civil, los cuales indican que, debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días, aumentaron los cursos de agua de las torrenteras.

Esta contingencia afectó aproximadamente 3 kilómetros de carretera y ocasionó deslizamientos en 9 puntos, por lo que se requiere el envío de maquinaria para rehabilitar la vía entre El Dorado y la escuela de El Corozo. Las evaluaciones también indican que el sector Santa Cruz del Quemado se encuentra incomunicado, por lo que se prevé movilizar maquinaria desde el sector Caparo, municipio Padre Noguera, hacia el lugar para solventar la transitabilidad lo más pronto posible.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela