Noticias

18.Mar.2017 / 08:11 pm / Comentarios desactivados en Constituido Consejo de Panaderos del estado Mérida con el apoyo del gobernador Alexis Ramírez

 

Recientemente fue constituido el Consejo de Panaderos del estado Mérida, agrupación que cuenta con el respaldo del Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez.

La información fue suministrada por el presidente de la Asociación de Industriales del Pan del estado Mérida (Asoinpa), Álvaro Calderón, quien resaltó que han establecido mesas de trabajo con los representantes del Ejecutivo regional para consolidar propuestas en beneficio de los merideños. “Nuestra alianza es directa con el gobernador Alexis Ramírez, así como con su secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, quienes nos han atendido y han dado respuesta cada vez que acudimos a ellos”, aseguró.

El vocero del gremio panadero dio a conocer que el Consejo de Panaderos reúne a las Asociaciones de productores del pan de los municipios de la entidad y de allí saldrá la representación de lo que será el Bloque Andino de Panaderos y de este la representación para la Federación Venezolana de Industriales del Pan (Fevipan) en Venezuela, añadió que ya existen 2 consejos en Táchira y Trujillo.

Bloque Andino de Panaderos

Por otra parte, debido a la situación que actualmente viven los panaderos decidieron unir a los agremiados del eje andino conformado por los estados Mérida, Táchira y Trujillo, y de la zona Sur del Lago porque creen que con esa unión pueden lograr muchos objetivos. Es por ello que conformaron el Bloque Andino de Panaderos, que también cuenta con el respaldo de la Gobernación de Mérida.

El bloque, dijo el presidente de Asoinpa, estará conformado por los Consejos de Panaderos de esos estados y estará orientado por la Gobernación del estado, la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) y la Federación Venezolana de Industriales del Pan (Fevipan), con la finalidad de lograr tener la harina en la ciudad, ya que asegura que en el estado Zulia se les está comprometiendo la materia prima, lo que ha ocasionado bastantes problemas para Mérida en lo que va de año.

En ese estado se conformó la Sala Situacional y es la que envía la harina que le debe llegar a este bloque de entidades. Puso como ejemplo que en el mes de febrero el molino del Zulia produjo 51 gandolas de harina, de las cuales solamente correspondió una para Táchira, otra para Mérida y otra para Trujillo, y para que en Mérida se dé una producción óptima de pan, en las 800 panaderías que existen, deberían arribar mensualmente 35 gandolas de harina. “El apoyo de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) ha sido fundamental, así como de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) quienes como Gobierno cumplen con los requisitos, como ha ocurrido con todos los gobiernos, lamentablemente el problema es el Zulia”, acotó.

Incentivan producción de trigo

Calderón informó también que desde el Bloque Andino de Panaderos están incentivando la producción del trigo en las zonas que sean factibles. “En La Grita, estado Táchira, ya hay cultivos y han producido harina de ese cultivo. En Bailadores, municipio Rivas Dávila, también hay siembra de trigo y han establecido contacto con los productores, con la finalidad de organizarse para acceder al financiamiento por parte de las dependencias del Gobierno. En Cardenal Quintero hay panaderos que han trabajado con harina producida en la zona, lo que se necesita es buscar recursos para incentivar a los agricultores”, concluyó Calderón.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela